Actividades culturales

José Sacristán. Goya de Honor

José Sacristán. Goya de Honor Jorge Fuembuena. Por cortesía de la Academia del cine

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorga anualmente un premio especial, el Goya de Honor, a artistas cuya trayectoria es de incontestable valor y relevancia. En la edición de los premios de este 2022, el galardón llega a manos de José Sacristán, uno de los actores más prestigiosos, respetados y queridos del cine español.

El Instituto Cervantes se une con este ciclo de cine en línea al reconocimiento y homenaje académicos a la figura de este polifacético intérprete de enorme recorrido en el cine español, que ha participado en más de cien películas de muy diferente espectro e intención.

Seleccionado por el propio Sacristán, el ciclo presenta cuatro títulos que aportan una interesante atención al momento en el que fueron realizados. Además, la participación de nuestro protagonista en ellos revela su pacto con el cine como herramienta de diálogo social y como reflejo de su arduo trabajo al lado de cuatro generaciones de cineastas con los que ha cimentado su ejemplar oficio de intérprete.

Y es que la labor de José Sacristán, que también ha dirigido tres largometrajes y varias representaciones escénicas, permite hacer un viaje por la forma en la que el cine español ha ido respondiendo a las demandas de diálogo social y estético de la cultura española. Su voz inconfundible y su capacidad para encarnar todo tipo de personajes hacen de él uno de los mejores protagonistas de la historia de la actuación en España, pues su presencia ha sido constante en cine, teatro —y también teatro musical— y televisión.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras