Actividades culturales

Festival Oralidad

Festival Oralidad Oralidad

Este programa está apoyado por una generosa subvención del Consejo de Humanidades de Nuevo México.

Instituto Cervantes y National Hispanic Cultural Center, con la colaboración de AMP conciertos, presentan la primera edición del festival Oralidad. Con el apoyo de NM Humanities. Oralidad es un festival de tres días en el que se combinan talleres, conferencias, mesas redondas, actuaciones de contadores de historias y actuaciones musicales conectadas con la tradición oral y los contadores de historias. Este festival nace con dos propósitos esenciales: promover la tradición oral de la narración y establecer una colaboración entre artistas de Nuevo México, España, América Latina y el resto de los Estados Unidos para crear juntos nuevas obras y contribuir a la mejora de la narración.

Nuevo México es el sitio adecuado para un festival centrado en la tradición oral, como éste. Las culturas de los nativos americanos, la tradición oral latinoamericana y expresiones culturales como el flamenco convergen en este territorio y el Instituto Cervantes tiene la vocación de incentivar esta unión de culturas y de potenciar el intercambio entre artistas de diversos orígenes. Tres días abiertos al debate académico y teórico, a acercar a los niños a los secretos de los contadores de historias y de contar con algunos de los músicos y contadores de historias más relevantes de Estados Unidos. Las restricciones de viajes han obligado a que este año nos limitemos a contar con artistas que residen en Estados Unidos, pero en las siguiente ediciones podremos contar con otros venidos de Latinoamerica y España.

Las opiniones, resultados, conclusiones o recomendaciones expresadas en el festival Oralidad no representan necesariamente las del National Endowment for the Humanities o del New Mexico Humanities Council.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras