Semblanza de Carlos Edmundo de Ory
Pere Álvaro
Carlos Edmundo de Ory es uno de los principales representantes del Postismo, movimiento vinculado a las vanguardias literarias. Hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, la biblioteca de éste le facilita el acceso a obras de Rubén Darío, Bécquer, Juan Ramón Jiménez o Leopoldo Lugones, lo cual lo reafirma en su vocación poética. En 1942 se traslada a Madrid, donde, junto a Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, funda el movimiento literario postista como una reacción al realismo vigente de la época. Este movimiento es una suerte de nuevo dadaísmo basado en las invenciones verbales y animado por un espíritu vitalista y visionario.
De su obra poética destacan: Los sonetos (1963), Música de lobo (1970), Poesía: 1949-1969 (1970), realizada por Félix Grande, Técnica y llanto (1971), Poesía abierta: 1945-1973 (1974), Lee sin temor (1976), Metanoia (1978), Energeia (1978), La flauta prohibida (1979) y Soneto vivo (1988). En el campo de la narrativa cabe citar la novela Nephiboseth en Onou, diario de un loco (1973), y varios libros de cuentos como El bosque (1952), El alfabeto griego (1970) y Basuras (1975). En 2003 presentó una antología de su obra poética titulada Música de lobo y un año después los tres tomos de Diario 1944-2000, que recoge sus vivencias más íntimas.
Juan Manuel Bonet, comisario de la exposición La cabaña central. Carlos Edmundo de Ory, la Presidenta y el Director de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, Laure Lachéroy y Salvador García, respectivamente, nos desvelarán aspectos de la vida y obra del artista fundador del Postismo.
Al terminar el evento, el comisario de la exposición, realizará una visita guiada de la exposición.