Actividades culturales

Semanas de cine iberoamericano de Viena 2024

Semanas de cine iberoamericano de Viena 2024 Pere Álvaro

La cinematografía iberoamericana tiene voz propia y peso específico en el panorama cinematográfico internacional, no sólo por la fuerza estilística y expresiva que le han acuñado sus creadores, sino por lo fascinante que resultan sus historias. De todo ello dan fe el éxito comercial de muchas producciones, que han conseguido superar la barrera de la distribución internacional, y el reconocimiento que a lo largo de su historia le ha dedicado la crítica especializada y el jurado de los más prestigiosos festivales internacionales. 


Con estas semanas se pretende, en una primera instancia, despertar la curiosidad del público austríaco por producciones cinematográficas y cineastas que en ocasiones no son tan conocidos y, en una segunda instancia, fidelizar y sensibilizar a espectadores con intereses muy diversos, acercándolos a las historias y a las estéticas de un conglomerado de países que comparten mucho más que lenguas e historias comunes. No descuida esta muestra las nuevas inquietudes en el imaginario colectivo, las múltiples y complejas realidades de la sociedad contemporánea, así como tampoco los significativos cambios y retos a los que se enfrentan todos y cada uno de nuestros países. 

Estas noches de cine contarán con dos programas especiales: Historias de un México animado, y Nuevo cine iberoamericano: Directoras que cuentan. El primero, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Casa de México en España, muestra a través de tres sesiones más de 20 cortometrajes de animación en los que se aprecia una colección de mundos interiores y visiones de México desde el singular estilo y sorprendente punto de vista de sus creadores. El segundo recorre la creación de cuatro directoras que se han abierto camino dentro de la producción cinematográfica iberoamericana, dando voz a cuatro mujeres protagonistas que están inmersas en realidades tan distintas como los países en los que se desarrollan estas historias: Chile, México, Argentina y España. La noche de la inauguración cuenta con la presentación en diferido de la directora peruana Rossana Díaz Costa de su película Un mundo para Julius, inspirada en la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras