Actividades culturales

Yes, we camp

Yes, we camp Szczegół „René Magritte" z serii 'Self-portrait' (2012), Lluís Barba - Kolekcja Bassatów [F. Wojciech Rozenek]​

Esta conferencia impartida por Agustín Pérez Rubio lleva por subtítulo "Una reflexión crítica sobre las prácticas culturales y artísticas en España de la Expo 92 al Movimiento 15M".

 La conferencia toma como marco de acción las políticas culturales y los procesos artísticos devenidos tras el desencanto sufrido con posterioridad a las olimpiadas y la Expo 92 en el territorio español, junto a la repolitización del campo artístico. Por ello esta charla tomará algunos ejes que funcionarán como disparadores para reflexionar respecto al contexto político, pero también servirán como presentación de procesos artísticos y perfiles o trabajos de artistas específicos. Entre los ejes a tratar caben destacar: la perpetuidad colonial respecto a América Latina dentro de los discursos oficialistas; las formas de reflexión sobre la memoria histórica junto a las prácticas de archivo; el aumento y visibilidad de las practicas feministas; nuevas afectividades de los activismos sexodisidentes, además de una vuelta a lo rural desde las practicas agro/ecológicas. Todas ellas formaran parte de un panorama, que aunque complejo de abordar por su inmensidad, trata de constituirse como un abordaje no cronológico sino temático a unos años de actividad artística y cultural entre crisis 1993 - 2012.

 Agustín Pérez Rubio (Valencia, España 1972). Historiador, docente e investigador con una amplia labor curatorial en museos e instituciones de América Latina y Europa. Se ha propuesto repensar la decolonialidad en el ámbito de los museos. Fue comisario —junto a María Berríos, Lisette Lagnado y Renata Cervetto— de la 11.ª Bienal de Berlín (2019-20). Anteriormente, lo había sido del Pabellón de Chile y la 58.ª Bienal de Venecia (2019). También fue director artístico del MALBA (Buenos Aires, 2014-18), conservador jefe y director del MUSAC (León, 2003-13), y miembro del Board del CIMAM y la Bienal de Estambul (2017-22). Recientemente ha sido distinguido como profesor invitado por el Institut für Kunst im Kontext (Universität der Künste Berlin, 2019-20). Además, se encuentra envuelto en diferentes proyectos de adquisición y exposición de las colecciones de diversos museos europeos- -Hamburger Bahnhof, Berlin / Es Baluard, Palma de Mallorca-, y en la retrospectiva europea del artista americano Martin Wong (2022-24), al tiempo que finaliza la mayor publicación sobre la obra del artista chileno Francisco Copello.

Małgorzata Ludwisiak presentará al conferenciante y le realizará una serie de preguntas al final del acto.

También se podrá seguir el acto en directo a través de nuestros canales de YouTube (ES/PL) y Facebook (PL).

Dentro de

Entidades organizadoras