Actividades culturales

Moda y tecnología: Un homenaje a la seda

Moda y tecnología: Un homenaje a la seda Patryk Wojciechowski para SILKNOW

Mostraremos, desde Varsovia, como parte de la participación del Instituto Cervantes en el proyecto SILKNOW, una colección diseñada por el polaco Patryk Wojciechowski, realizado con el concurso de Paweł Twardo y su equipo Monkeyfab, en tecnología de impresión 3D. Presentaremos 12 creaciones únicas inspiradas en la naturaleza y el arte de la seda. Los artistas de Intermediateka serán los encargados de presentar la escenografía a través de un espectáculo multimedia. Las actividades performativas, dirigidas por Anna Ciołkiewicz, se inspiran en los vínculos entre moda y tecnología, que son la esencia de SILKNOW. Grzegorz Biliński es el responsable del diseño del decorado. La actuación visual y musical correrá a cargo del dúo electrónico DUKT, acompañado del violinista Jakub Kubicki. Para finalizar, se presentará la escultura diseñada por Sylwia Marszałek-Jeneralczyk, sobre la que se proyectará un mapeo interactivo. La obra de la artista, cuya forma moderna y minimalista está inspirada en la colección, impresa especialmente para esta ocasión en 3D. La empresa encargada de la retransmisión será ZUPA.STUDIO.

Silknow es un proyecto de investigación que apuesta por la conservación, comprensión y divulgación del patrimonio cultural europeo relacionado con los textiles de seda de entre los siglos XV y XIX, relacionados con la Ruta de la Seda, y con las rutas occidentales europeas, atendiendo tanto a su parte tangible —los propios textiles— como a su parte intangible —el arte de tejer—.

El proyecto, que nace de la importancia que tiene el patrimonio de la seda para Europa como espacio de intercambio cultural, lingüístico y económico, tendrá una duración de 36 meses, de 2018 a 2021. Está formado por 9 socios de 6 países (Alemania, Eslovenia, España, Francia, Italia y Polonia), incluyendo industrias creativas, pequeñas y medianas empresas, universidades, centros de investigación y museos. Además cuenta con instituciones colaboradoras tan diversas como la Organización Mundial del Turismo, el Victoria and Albert Museum (Reino Unido), Patrimonio Nacional (España), Centre des Monuments Nationaux (Francia) y The Getty Research Institute (EE. UU.).

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 769504.

Dentro de

Entidades organizadoras