Música en tiempos de Goya
"El majo de la guitarra", de Francisco de Goya y Lucientes, © Museo Nacional del PradoCon motivo de la exposición "Goya fisonomista" queremos acercarnos a los tiempos del pintor aragonés con un concierto en el que se podrán escuchar obras de guitarra de Gaspar Sanz o Santiago de Murcia, que resonaron en la corte del Carlos IV, José Bonaparte o Fernando VII; o de autores que vivieron cuando el artista, como Fernando Sor o Luigi Bocherini. Al igual que Goya, que dejó una impronta en el arte de épocas posteriores, queremos cerrar el concierto con composiciones de Julián Arcas, que tanta influencia tuvo en el siglo XIX. El concierto será interpretado por tres guitarristas de prestigio en Polonia: Mateusz Kowalski, Leszek Potasinski, Szymon Soliwoda, de la famosa Universidad Chopin de Varsovia, y muy ligados a la música española.
Leszek Potasiński se educó bajo la supervisión de Ryszard Bałauszko y Marcin Zalewski en la Escuela Secundaria de Música del Estado. F. Chopin y en la actual Universidad de Música Fryderyk Chopin en Varsovia. Dedicó su tesis de maestría a la música flamenca. Completó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con José Luis Rodrigo y en numerosas clases magistrales (entre ellas David Russell, Roberto Aussell, Costas Cotsiolis, Jorge Cardoso, José Miguel Moreno, Rogelio Reguera). En 2018 se doctoró en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, y el tema de la obra fue la técnica del rasgueado. Ha obtenido innumerables premios en concursos y festivales de guitarra nacionales e internacionales.
Szymon Soliwoda estudió en la Fryderyk Chopin en Varsovia bajo la dirección de Leszek Potasiński. Actualmente es estudiante de segundo año en la clase de guitarra en la Universidad de Música Fryderyk Chopin en Varsovia. Ha tenido muchos éxitos en concursos de guitarra, incluido el primer premio en el Concurso de Guitarra "Gitarofonia en Varsovia”. Además del estilo clásico, también desarrolla sus pasiones musicales en el campo del flamenco, así como la improvisación y la composición.
Mateusz Kowalski es uno de los guitarristas más destacados de la joven generación. Según Classical Guitar Magazine es un músico "espectacular", que interpreta un extenso repertorio desde el Renacimiento hasta nuestros días con una maestría y un sentido del estilo extraordinarios, y con una gran cultura musical. Ha actuado en escenarios tan importantes como el Musikverein vienés y el Gran Teatro de Shanghái. Y ha ofrecido conciertos, entre otros, en Nueva York, Los Ángeles, París, Budapest, Londres. En 2019 interpretó el famoso “Concierto de Aranjuez” con la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia.