Actividades culturales

Goya en Varsovia

Goya en Varsovia Detalle de la exposición. Goya fisonomista. Calcografía Nacional

El segundo trimestre de 2022 lo dedicaremos al pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes (30 de marzo de 1746 – 16 de abril de 1828).

En primer lugar, acogeremos en el Instituto Cervantes en Varsovia, del 29 de abril al 3 de julio, la gran exposición "Goya fisonomista. El lenguaje del rostro en la obra gráfica de Goya", comisariada por Juan Bordes, proveniente de la Real Academia de San Fernando - Calcografía Nacional, de Madrid.

La época que le tocó vivir a Goya fue convulsa no solo para España, sino también para Europa y América. El 5 de mayo, para entender mejor el contexto histórico de finales del siglo XVIII y principios del XIX, hemos invitado a Tadeusz Miłkowski, catedrático de la Universidad de Varsovia, quien impartirá la conferencia: "Goya, testigo de su tiempo".

Nos hemos preguntado qué música se escuchaba en los tiempos de Goya. Inspirados por una pintura suya "El majo de la guitarra" hemos organizado para el 26 de mayo, un concierto de música española para guitarra a cargo de Mateusz Kowalski, Leszek Potasiński y Szymon Soliwoda, de la Universidad Chopin de Varsovia, que interpretarán fandangos, marionas, jácaras o seguidillas de Santiago de Murcia, Gaspar Sanz, Fernando Sor, Luigi Boccherini y José Viñas.

El 1 de junio, proyectaremos el documental 'Oscuro y Lucientes' (2018), de Samuel Alarcón, con subtítulos en polaco. Esta película revela un dato poco conocido de la historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes, el hecho que falleció durante su exilio francés, en 1828, y que cuando décadas después sus restos fueron hallados en una tumba del cementerio de Burdeos, faltaba la cabeza.

Por otro lado, queremos destacar el mundo animal en la obra de Goya, en especial, el de las aves. Invitaremos el 8 de junio al autor de “Mirad las aves del cielo”, Stanisław Łubieński, obra por la que ganó el premio del público del certamen literario más prestigioso en Polonia, el Nike, en 2017, y que ha sido traducido recientemente al español por Amelia Serraller para la Editorial Volcano. Participará en la mesa redonda Grażyna Bastek, conservadora de pintura italiana del Museo Nacional de Polonia, quien nos hablará del mundo animal en la pintura.

La trascendencia psicológica de los retratos y grabados de Goya, nos ha llevado a proponer el taller “Experimento Deanie”, para abordar la cuestión de las enfermedades mentales en los adolescentes. La realizadora y mediadora social María Rogel trabajará los días 13 y 14 de junio, con alumnos de la escuela bilingüe "Salvador Dalí", de Varsovia temas como la frustración, la ansiedad, la soledad, o la angustia, todas ellas situaciones que vienen derivadas, en gran medida, por los rasgos físicos o psicológicos de los jóvenes.

Finalmente, para acercar a nuestro público polaco a Goya, como clausura de la exposición hemos organizado un charla sobre el impacto de Goya en el cómic, con el diseñador de la exposición, Enrique Bordes, él mismo autor de cómic y que ha concebido la muestra desde este ángulo.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras