En plena Guerra Civil Española, dos creadores centroeuropeos unieron su talento para una misión insólita: enseñar a leer y contar a los soldados republicanos mientras defendían la libertad en el frente. El diseñador gráfico de origen polaco Mauricio Amster (1907-1980) y el fotógrafo alemán Walter Reuter (1906-2005), pionero del fotomontaje, concibieron una obra educativa de enorme potencia visual, convertida con el tiempo en una referencia del arte de la ilustración.
Ideada por los servicios de propaganda de la República, esta publicación combinaba imágenes de gran impacto con un diseño claro y funcional. Su objetivo era alfabetizar a los combatientes en medio del conflicto, pero también transmitir valores de justicia y resistencia. Bajo su aparente sencillez se escondía una revolución estética: tipografías modernas, composiciones dinámicas y un lenguaje visual que hacía del aprendizaje un acto político. Europeana la ha reconocido entre las obras más destacadas del arte español.
Amster, figura clave del diseño editorial en la España de los años treinta, y Reuter, fotógrafo de mirada comprometida, trabajaron juntos en dos ediciones sucesivas, ampliando contenidos y perfeccionando maquetas y ejercicios. Tras la derrota republicana, ambos emprendieron el camino del exilio: Amster continuó su brillante carrera en Chile, dedicado al mundo del libro, mientras Reuter se estableció en México, donde retrató la historia social del país con la misma mirada.
El reciente hallazgo de 2.200 negativos inéditos de Walter Reuter ha permitido descubrir las imágenes originales que sirvieron de base para sus fotomontajes. Este tesoro fotográfico se suma a los grandes archivos recuperados - Centelles, Capa, Taro, Chim o Campañà - ampliando el testimonio visual de la Guerra Civil Española. Estas fotografías y las piezas gráficas que generaron se presentan juntas por primera vez en esta exposición.
