Actividades culturales

Kramp

Kramp Portada de "Kramp", María José Ferrada (Ed. Claroscuro)

En colaboración con la Embajada de Chile participaremos en el lanzamiento en Polonia del libro "Kramp" de la autora chilena María José Ferrada. Dicha novela, que versa sobre la resiliencia y el crecimiento acelerado de una niña que acompaña a su padre -un vendedor ambulante- por diferentes lugares de Chile en la época de la dictadura, ha recibido los principales premios literarios de Chile.

Participarán en el evento: Michał Nogać y Katarzyna Dembicz.
 
María José Ferrada es autora de una novela para adultos y numerosos libros de literatura infantil y juvenil. Luego de autoeditar su primer libro 12 historias minúsculas de la tierra, el cielo y el mar (2005), fue publicada por primera vez en España, el año 2010, con su libro Un mundo raro (ilustrado por Nicolai Troshinsky), editado por la editorial infantil y juvenil Kalandraka. Antes de comenzar a publicar en Chile, sus libros fueron mayormente publicados por editoriales españolas: El lenguaje de las cosas (ilustrado por Pep Carrió, El Jinete Azul, España, 2011), El baile diminuto (ilustrado por Soledad Poirot, DasKapital, Chile, 2011/Kalandraka, España, 2012), Animalario (ilustrado por María Hergueta, Oxford University Press, España, 2012). De ahí en adelante, es publicada en diferentes países de Latinoamérica, como Chile, Brasil, Colombia, México y Argentina, además de España, Italia y Japón.

En 2017 publica Kramp (Emecé, Chile), su primera novela para adultos y que obtuvo el premio Mejor Novela que otorga el Círculo de Críticos de Arte. Ha sido traducida por Edicola, Italia, 2018; Alianza, España, 2019; Storytel, audio español, 2020; Jensen & Dalgaard, Dinamarca, 2020; Moinhos Editora, Brasil 2020; Tin House, EEUU, 2021; Berenberg Verlag, Alemania, 2021; Claroscuro, Polonia 2022.
En 2018 recibe el importante Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas y Fondo de Cultura Económica, y en categoría novela, el Premio Mejores Obras Literarias, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Premio Municipal de Literatura de Santiago.
En 2019, su libro Animal recibe el Premio Nacional de Artes Gráficas de México.
En 2021 obtuvo el Premio a la Edición de la Cámara del Libro de Chile por su libro Había Luz o algo parecido a la luz; el premio White Ravens por su libro en braille El bolso; la Medalla Colibrí de IBBY Chile por Niños, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que reconoció su trayectoria. El mismo año fue nominada al premio Memorial Astrid Lindgren.
En 2022 obtuvo el premio Mejor Novela que otorga el Círculo de Críticos de Arte por El hombre del cartel y el Premio Fundación Cuatrogatos por El Bolso.

Entidades organizadoras