Actividades culturales

Emak Bakia baita / La casa Emak Bakia

Emak Bakia baita / La casa Emak Bakia Oskar Alegria

Una película vanguardista de Man Ray llamada "Emak Bakia", en euskera «déjame en paz», desata la historia de una búsqueda. La casa donde se rodó en 1926 cerca de Biarritz tuvo ese peculiar nombre y Oskar Alegria decide emprender un camino a pie hacia su localización. De aquella mansión, Man Ray solo dio a conocer tres planos: la imagen de su puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo de costa cercana. La búsqueda a través de esas imágenes antiguas no será fácil. El nombre no figura en los archivos y nadie recuerda hoy la casa. Por eso se pedirá ayuda y colaboración a otros informantes como el azar y el viento.

Oskar Alegria (Pamplona, 1973) es periodista de formación, escribe reportajes de viajes en el suplemento “El Viajero”, de “El País” y es autor de un proyecto artístico de fotografía llamado “Las ciudades visibles”, avalado por el escritor Enrique Vila-Matas. Profesor de guion de documentales en el Master de Guion Audiovisual de la Universidad de Navarra, de 2013 a 2017 ha sido director artístico del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Navarra. Su primer largometraje “La casa Emak Bakia/Emak Bakia baita” (2012) participó en 70 festivales, ha sido traducido a 16 idiomas y fue galardonado con 17 premios. Su último trabajo cinematográfico es "Zumiriki” (2019).

NOTA: En "Enlaces de interés" podrás encontrar el artículo de Ewa Szabłowska y de Josep M. Català a propósito de "Emak Bakia baita".

Vídeo

La casa Emak Bakia, un film de oskar alegria. from oskar alegria on Vimeo.

Dentro de

Entidades organizadoras