Actividades culturales

Blackout

Blackout © Tres

La performance no pudo realizarse como teníamos previsto en el segundo semestre. Con todo, los dos artistas polacos, Michal Libera y Marcin Barski, basándose en la obra del artista catalán, Tres, titulada ‘Blackout’ intervendrán compartiendo sus reflexiones y hablar de las imposibilidades técnicas que han llevado a la no realización de la misma en nuestro espacio digital. La actuación consistía en desconectar todos los aparatos enmudeciendo el edificio gradualmente, para experimentar el vacío que sentimos cuando esto ocurre. Cuando el ruido desaparece por completo, la sensación que deja ese hueco, el miedo a descubrir un vacío y un silencio que no creíamos conocer. Debido a la regulación actual el trabajo de Tres no se puede llevar a cabo. Sin embargo, queremos hablar de él y los obstáculos que tanto Michal y Marcin se han encontrado en el cámino. Sería como una no-performance.

Las “prácticas” silenciosas de Tres, sus acciones destinadas a llamar la atención de la excepcionalidad del silencio en la vida social, apuntaban, entre otras cosas, a evidenciar la ruidosa vacuidad del sistema artístico. Él mismo postulaba el silencio como personal vía ascética a través de la cual alcanzar el sentido real y profundo del trabajo en arte, aun cuando ello entrañe –como en su caso– desenvolverse un ámbito minoritario y por lo tanto escasamente comercial.

TRES, (Barcelona 1956 – Premià de Dalt 2016). Artista multidisciplinar centrado en la investigación y experimentación con el silencio. Cócteles silenciosos, Blackouts o apagamientos integrales de edificios, acciones clandestinas, videos, exposiciones e instalaciones... son algunas de las muchas maneras en que Tres exploró el concepto de silencio y su potencial subversivo desde que en 1986, y tras varios años de actividades en torno a la música y las artes plásticas, comenzara a interesarse sobre este tema.

Realización:
Michał Libera es sociólogo, músico, autor de ensayos sonoros y otras formas experimentales de radio y óperas. Dirige la editorial “Populista”, que trata el pop conceptual, se dedica a la sobre interpretación de la música y produce una serie de reinterpretaciones musicales de los archivos del Estudio Experimental de Radio Polaca. Es comisario de varios conciertos, festivales y anti-festivales. Comisarió el programa de música premiado en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia.

Marcin Barski es comisario independiente, editor de música (dirigió las discográficas AudioTong y Mathka), compositor y traductor. Es cofundador del Sound Landscape Institute, uno de los comisarios de la exposición Polish Soundscapes, y de una serie de conciertos denominados 'Singular Monday', que tienen lugar en el club Baza de Cracovia. Como creador y amante de los casetes, se mueve en la estética de los "found sounds” (sonidos encontrados).

Dentro de

Entidades organizadoras