El cambio climático afecta al agua presente en el planeta de formas complejas. Desde patrones de precipitación impredecibles hasta la reducción de las capas de hielo, pasando por el aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías, que afectan de forma drástica a la biodiversidad en sus distintos entornos.
En el Instituto Cervantes de Utrecht hemos invitado a varios especialistas para hablar y concienciar acerca de los efectos del cambio climático sobre el agua y su biodiversidad, una mesa redonda con tres ponentes protagonistas: Cristina Piñeiro, Laura Villanueva y Julián Rieken.
Cristina Piñeiro-Corbeira, investigadora de la universidad A coruña, nos hablará acerca del valor de los bosques de macroalgas en un océano cambiante, usando los kelps como ejemplo. Explicará su importancia para el bienestar humano, los efectos del cambio climático en distintas regiones del mundo y las perspectivas de futuro para su conservación.
Laura Villanueva, Investigadora en el Royal Netherlands Institute for Sea Research, NIOZ y Catedratica de Microbiologia Marina en la Universidad de Utrecht. Su charla concienciará al público sobre la importancia de los microorganismos marinos para la conservacion de los ambientes marinos, cómo estan afectados y cómo participan en fenomenos de cambio climatico.
Julián Rieken, artista visual, curador/comisario y ecologista. En su presentación nos hablará de cómo conectar arte y ciencia para cultivar una empatía ecológica y transformar la conciencia en acción. También nos hablará de sus trabajos recientes con el agua en España y en Países Bajos
Posteriormente tras las ponencias, habrá una charla entre los 3 ponentes, coordinada por Julián Rieken, en la que nos explicarán cómo conservar y restaurar estos ecosistemas puede ser una solución eficaz para proteger la biodiversidad marina y mitigar algunos de los efectos del cambio climático.