Cambio climático y biodiversidad marina: el valor de los bosques de kelp en un océano cambiante
Bosque de kelp, fot. Cristina Piñeiro-Corbeira
Tenemos el placer de invitaros a la conferencia a cargo de la científica española, Cristina Piñeiro Corbeira de la Universidad de A Coruña sobre los efectos del cambio climático sobre el agua y la biodiversidad.
El cambio climático está transformando los océanos a un ritmo acelerado, afectando a la biodiversidad marina y a los ecosistemas que la sustentan. Los bosques de kelp son hábitats clave en las costas templadas, antárticas y árticas del mundo. Están formados por grandes algas pardas que crean paisajes tridimensionales similares a los bosques terrestres, pero bajo el mar. Estos bosques submarinos albergan una gran biodiversidad, funcionando como auténticos ingenieros del ecosistema al dar hábitat, alimento y refugio a cientos de especies, algunas de alto valor ecológico y comercial para el ser humano. Además, los kelps capturan grandes cantidades de carbono, contribuyendo a regular el clima, y ayudan a proteger las costas frente al oleaje y la erosión. Sin embargo, los efectos del cambio climático como el aumento de la temperatura del mar, las olas de calor marinas y otras presiones humanas como la sobrepesca o la contaminación están provocando su desaparición en muchas regiones del planeta.
Cristina Piñeiro-Corbeira es doctora en Biología por la Universidade da Coruña. Se formó en Biología Marina en la Universidad de La Laguna y cursó un máster en Biología Marina, Conservación y Gestión del Medio Marino en la misma universidad donde ahora desarrolla su carrera investigadora. Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el Departamento de Biología, dentro del grupo BioCost y el CICA (Centro Interdisciplinar de Química y Biología). Su trabajo se centra en la ecología marina, con especial interés en las comunidades de macroalgas, la conservación y el impacto del cambio climático en estos hábitats. Desde hace más de una década, participa en proyectos vinculados a la gestión y protección de espacios marinos, como el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Entre sus líneas de investigación destacan el estudio de la biodiversidad marina, la respuesta de las macroalgas a factores ambientales y la resiliencia de las comunidades costeras. Ha publicado en revistas internacionales sobre la dinámica de algas marinas y la importancia de las áreas protegidas para la conservación de estos ecosistemas. Además, colabora en iniciativas internacionales sobre biodiversidad y participa en actividades de divulgación y educación ambiental, fomentando la protección del medio marino.
En esta charla exploraremos cómo el cambio climático está alterando la distribución y el funcionamiento de los bosques de kelp, centrándonos en casos reales observados en distintas partes del mundo. También reflexionaremos sobre su importancia ecológica y por qué conservar y restaurar estos ecosistemas puede ser una solución eficaz para proteger la biodiversidad marina y mitigar algunos de los efectos del cambio climático.