Actividades culturales

La distancia de la realidad: apropiaciones de lo real en el cine contemporáneo español y neerlandés.

La distancia de la realidad: apropiaciones de lo real en el cine contemporáneo español y neerlandés. La distancia de la realidad (María Molina Peiró)

La distancia de la realidad propone un diálogo entre el cine contemporáneo español y neerlandés, cuyo punto de encuentro es su particular forma de apropiarse y experimentar con, y desde, la realidad. Una colección de miradas que incorporan lo real de forma singular en el proceso cinematográfico, para moverse en terrenos fronterizos donde la ficción y lo documental nunca son lo que parece. Una ambivalencia que en algunos casos sirve para cuestionar el mismo concepto de realidad, en otros se transforma en una herramienta para cuestionar la narrativa histórica y a veces permite llegar al centro de la “verdad” para hacerla saltar por los aires y desinhibirla. 


El programa cuenta con dos largometrajes de factura reciente, seleccionados y premiados en festivales como Cannes, San Sebastian, Rotterdam o Málaga. Destello Bravío(2021) de la directora española Ainhoa Rodriguez, una película libre y de imágenes poderosas, donde el misterio, el deseo y el surrealismo llegan de la mano de un grupo de mujeres de la España vacía. La última Primavera (2020), de la directora holandesa-española Isabel Lamberti, un lúcido y desprejuiciado retrato de una familia de la Cañada Real (el asentamiento ilegal más grande de Europa), que combate contratiempos y desalojo a golpe de humor, sensibilidad y comunidad. 

Por otro lado el programa se adentra en el cine más arriesgado y sugerente a través de dos películas, de largo recorrido en festivales internacionales, que experimentan con el archivo y la interpretación de la historia. The I Mine realizado por el director y artista español, afincado en Amsterdam, Emilio Moreno. Una poética reflexión sobre el acto de escritura de la historia, a través de la lucha interna de un escritor mientras escribe la fascinante biografía de una subastadora.” El programa La Distancia de la Realidad termina con el cortometraje Cloud Forest (2019) de la directora neerlandesa Eliane Esther Bots. Una película que apela a la construcción fraccionada de las narrativas familiares y el silencio frente a los hechos traumáticos de una guerra. ¿Cómo narra un conflicto la segunda generación sin haberla vivido físicamente?¿Y cómo influye esta historia en la relación entre padres e hijas? ¿Qué lugar ocupan estas narraciones en sus vidas?.

Curadora del programa

María Molina Peiró es una artista audiovisual, investigadora y cineasta cuyo trabajo se encuentra entre el cine y el arte contemporáneo. Sus instalaciones y películas se han mostrado a nivel internacional en centros de arte contemporáneo y festivales de cine como Festival Internacional de Cine de Róterdam, Haus der Kulturen der Welt (Berlín), MACBA (Barcelona), BFI London Film Festival, Museo del Louvre (París), Galería Nacional de Washington, MMCA Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Seúl), Hong-Gah Museum (Taipei), Festival de cine Europeo de Sevilla o en el Museo de las Ciencias de Londres entre muchos otros.

María estudió en la Universidad de Bellas Artes (Sevilla), en la School of Visual Arts (Nueva York) y se graduó (cum laude) en el Master de la Academia de Cine de los Países Bajos. Más allá de su práctica artística, Molina Peiró ha trabajado como profesora en el Master de la Academia de Cine de Países Bajos. Su trabajo se distribuye y forma parte de colecciones de arte como EYE Film Museum, LIMA collection, HAMACA o Cinesud.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras