Actividades culturales

Inteligencia Artificial. Nanotecnología y robots al servicio de las personas

Inteligencia Artificial. Nanotecnología y robots al servicio de las personas IC Utrecht

El imparable avance tecnológico afecta de lleno a la automatización de los procesos productivos industriales y a la economía global. Se están desarrollando nuevas máquinas y robots que requieren de un avanzado diseño de algoritmos matemáticos y de una enorme variedad de datos de entrada de nueva información y de nuevos productos. 

Pero lejos de las visiones apocalípticas, que auguran una drástica reducción de los puestos de trabajo en los distintos sectores, son las personas las que mantienen el motor del tejido productivo y se constituyen como fuerza impulsora de la innovación apoyando las empresas y entidades para que se adapten a los cambios tecnológicos. Es lo que se viene a denominar The Power of People.   

Carles Sierra y João Valente, investigadores y expertos en la materia, dialogarán acerca de lo imprescindibles que son la personas, pese a las facilidades de acceso y conectividad que presenta la era digital. La imaginación humana para diseñar nuevos productos y mejores servicios, la curiosidad para analizar las lagunas del sistema y descubrir nuevas fuentes de recursos de información, y la creatividad para llegar a cotas que los programas de análisis no pueden acceder por sus propias limitaciones, son esenciales para poder entender y anticipar las necesidades del ser humano del futuro.  

Carles Sierra (Barcelona, 1963) es profesor, investigador y director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del Consejo Nacional de Investigación del CSIC. Además, es profesor adjunto de la Western Sydney University y editor jefe de la revista Journal of Autonomous Agents and Multiagent Systems. Ha participado en más de cuarenta proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, recibiendo el Premio de Investigación de Agentes Autónomos ACM / SIGAI en 2019. 

João Valente (Lisboa, Portugal) estudió ingeniería informática y electrónica en la Universidade Nova de Lisboa y en 2014 obtuvo el doctorado en Robótica y Automatización por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con cum laude, además de ser premiado en tres ocasiones a la mejor tesis doctoral en el ámbito académico e industrial. Actualmente es Assistant Professor del Grupo de Tecnologías de la Información (INF) de la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR) y director del Social Drones Lab.  

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras