Actividades culturales

Encuentro con María Dueñas

Encuentro con María Dueñas © Wereldbibliotheek

La escritora española María Dueñas regresa a Países Bajos casi seis años después de su último viaje al país y regresa al Instituto Cervantes de Utrecht para conversar acerca de su última obra, Sira, recientemente traducida y publicada en holandés por la editorial Wereldbibliotheek.

Dueñas puede presumir de ser una de las pocas autoras en español con su obra original íntegra traducida al neerlandés, lo que resume el gran impacto de la autora manchega en el país y el volumen de lectores que acompaña su carrera. Las cinco novelas de María Dueñas son: El tiempo entre costuras (Het geluid van de nacht) 2009, Misión olvido (De wereld vergeten) 2012, La Templanza (Het geluk van een wijngaard) 2015, Las hijas del capitán (De dochters van de kapitein) 2018 y Sira (Sira) 2021. 

 Sira, obra sobre la que conversará Dueñas en esta ocasión, supone el regreso de la inolvidable protagonista de El tiempo entre costuras, Sira Bonnard, una vez concluidas sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos. Sira —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto y en paralelo al discurrir de su biografía personal asistiremos a hechos históricos que marcaron una época tras la Segunda Guerra Mundial. 

María Dueñas (Puertollano, 1964) irrumpió en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus novelas han sido traducidas a más de treinta y cinco lenguas con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Por su parte, Margriet de Groot es una experimentada periodista y redactora de revistas. Ha trabajado como editora y editora jefe en Libelle, Margriet, Viva y Beau Monde. Actualmente escribe para las revistas Seasons, Libelle, Happinez y KRO.
 
Las entrevistas en profundidad y los reportajes de viajes son su especialidad. Ha impartido clases de periodismo de revista en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Windesheim y es editora literaria en Esta, alternando reseñas con entrevistas.
 
Como entrevistadora, Margriet ha charlado con iconos de la talla de Oprah Winfrey, John Irving, Roger Moore, Paul Verhoeven, Rutger Hauer y Arnon Grunberg.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras