Actividades culturales

Diccionario del español en Panamá

Diccionario del español en Panamá Instituto Cervantes Utrecht

Este año se conmemora el 200 aniversario de la independencia de Panamá del Reino de España. Dentro de ese marco se desea exponer los aportes que Panamá ha hecho al idioma español a través de su evolución histórica-cultural. 

La escritora panameña Margarita Vásquez, presentará de manera virtual, desde Panamá, la segunda edición de su obra Diccionario Español de Panamá y posteriormente tendrá un conversatorio con la directora del Departamento de Lingüística Española de la Universidad de Utrecht, Dorien Nieuwenhuijsen, en el que harán un repaso del curioso desarrollo del español panameño. 

Margarita J. Vásquez Quirós. Escritora y miembro de la Academia Panameña de la Lengua y Directora sustituta de la corporación desde el 16 de junio de 2021. Magíster en Literatura Hispanoamericana y especialista en Literatura Panameña por la Universidad de Panamá, es catedrática en ejercicio de la Universidad de Panamá. Entre sus trabajos se destacan El habla del panameño (1980); Duplicaciones o el vaivén de la mecedora, acercamiento a un libro de cuentos de Enrique Jaramillo Levi (1998); Historia y ficción en las crónicas llamadas de la conquista (2000). Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Rodrigo Miró Grimaldo de ensayo, otorgado por la Universidad de Panamá en 2001, por el trabajo Acechanzas a la literatura panameña. Un ensayo con cinco preguntas y una esperanza. 

Dorien Nieuwenhuijsen, profesora y directora del Departamento de Lingüística Española de la Universidad de Utrecht,

Fotogalería

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras