Actividades culturales

De la rumba congolesa a la champeta

De la rumba congolesa a la champeta Leonardo Gómez Jattín

En el marco del Festival ColorEs Colombia, dedicado a la música y a la cultura contemporánea colombiana, Leonardo Gómez Jattín  hablará de los puntos de encuentro entre la champeta y las músicas del Caribe colombiano con el soukous y la rumba congolesa.
La difusión de la música africana en el Caribe Colombiano está directamente ligada a las fiestas populares alrededor del picó (o pick up, son el paralelo de los sound systems jamaiquinos, los sonideros mexicanos y los aparelhagens brasileros). En los años 60 Barranquilla, ciudad portuaria en el Caribe Colombiano, registraría la llegada de los primeros vinilos de rumba congolesa, el comercio de discos de acetato se incrementaría gracias a marineros y comerciantes que llevaban a los puertos de Cartagena y Barranquilla música afroantillana para vender a los picoteros y coleccionistas por altos precios.
Durante los años noventa sociólogos y antropólogos extranjeros empezaron a interesarse en el fenómeno de la champeta en la Costa Caribe, sorprendidos al ver como algunas corrientes que son rotuladas dentro del World Beat (la rumba congolesa, el soukous y el hilife) músicas que tiene gran acogida dentro de los intelectuales europeos, en Cartagena son músicas de gusto popular característica de los barrios marginales.

Leonardo Gómez Jattín es investigador, compositor y poeta. Ha ganado premios como la composición de la Mejor Canción Folklórica de Colombia en el festival Viña Del Mar en 2007 y el segundo lugar de Price Fanny Mikey por la producción de la ópera folklórica Maria Barilla en 2010. Es también director de muchos proyectos tradicionales colombianos como Alé Kumá, María Mulata, Guafa Trío y Cuarteto Canaguaro.

Entidades organizadoras