Actividades culturales

Al Toque

Al Toque Pablo Martín Caminero, trío

El Instituto Cervantes y AIE colaboran con la Bienal de Flamenco en la organización de este concierto, en el que el grupo Caminero trío presenta su último proyecto, Al Toque. Todo un repertorio de temas propios donde plasma su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco. 
Al Toque es un homenaje a los grandes magos de las cuerdas como son Sabicas, Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía.

Pablo Martín Caminero, contrabajista, compositor y productor, es uno de los artistas más polivalentes y singulares de la escena jazzística española. Junto al jazz cultiva y trabaja otros géneros de la música como son el barroco, el clásico y el flamenco. 
Estudió contrabajo clásico en los conservatorios de Bilbao y Vitoria. Continuó sus estudios en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con Josef Niederhammer y Herbert Mayr. Fue miembro de la Euskal Herriko Gazte Orkestra (E.G.O. / Joven Orquesta del País Vasco) y de la Joven Orquesta Nacional de España, de la Joven Orquesta RIAS de Berlín y la Orquesta Jeunesse de Viena. Aprendió de forma autodidacta el bajo y otros géneros musicales.  

La diversidad de estilos musicales, le ha llevado a colaborar tanto con artistas de barroco y clásico, como de jazz y flamenco; grupos como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario La Tremendita, y un largo etcétera.  

Con la formación estable Pablo Martín Caminero quintet ha editado cinco discos de flamenco jazz bajo su propio nombre: Doméstica (2005), El Caminero (2011), OFNI (2014), Salto al vacío (2016) y Bost (2020). El quinteto existe desde hace casi 10 años y está compuesto por el trombonista Carlos Martín, el saxofonista Ariel Brínguez, el percusionista Michael Olivera y el pianista Moisés P. Sánchez. 

Como compositor cinematográfico ha escrito música para largometrajes como El Menor de los machos de Antonio Hernández o El plan de Polo Menárguez. Con Antonio Ruz crea la coreografía Double Bach, en la que toca las dos primeras suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach en pizzicato y acompaña a la bailarina contemporánea Melania Olcina. Double Bach se estrenó en 2016 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. También con Antonio Ruz compuso la música para la producción de Electra del Ballet Nacional de España estrenada en 20l9. 

Caminero trío:
Pablo Martín Caminero - Contrabajo
Moisés Sánchez  - Piano
Paquito González - Percusión



Fotogalería

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras