Actividades culturales

Concierto por el Día de las Letras Gallegas

Durante los tres días previos al simposio, se presentarán actividades relacionadas con las rutas de peregrinación de Japón y Europa y se ahondará en su significado a través de la proyección de películas y documentales, conciertos y danzas rituales. 


Coincidiendo con el Día de las letras gallegas, el Instituto Cervantes de Tokio propone un concierto que incluye un programa doble: por un lado la danza "Kumano" y, por el otro, "Antiguas canciones de los peregrinos", un concierto de música medieval gallega, interpretada y cantada por dos artistas japoneses. 

Danza Kagura ‘’Kumano’’ La prefectura de Wakayama y Galicia, España, se encuentran hermanadas por sus caminos de peregrinaje. Ámbas son áreas donde se hallan numerosos lugares considerados patrimonio de la humanidad y son de sobra conocidas sus rutas, respectivamente, "Kumano Kodo" y "Camino de Santiago". 

Kumano Hongu Taisha es el templo principal del Santuario Kumano, el cual cuenta con más de 4.700 templos asociados en todo el país. La danza Kagura canta a los corazones de los peregrinos en el lejano y alto Templo Kumano Kodo, purificando los cuatro puntos cardinales con su danza y dando la bienvenida al sol. Concierto "Antiguas canciones de los peregrinos" Yukie Sato (soprano).  Ella se graduó por la Universidad de Tokio, Departamento de Canto y completó el programa de Máster en Música Antigua, en el mismo centro. 

Recibió el Premio Acanthus en su graduación como colofón a su excelencia. A través del programa de Master denominado Basel Scola Cantorum, donde se inició en 2011, ganó reconocimiento y pudo profundizar en su aprendizaje. Su repertorio actual cubre diversos periodos y tipologías musicales: medieval, renacentista, barroca y ópera. Ha ganado numerosos premios en competiciones internacionales. Fue profesora en la Universidad JF Oberlin. Takashi Tsunoda (Laúd y Laúd árabe). Estudió en el Departamento de Laúd de la Universidad Nacional de Música de Colonia, Alemania, en la década de 1970, y después de regresar a Japón, ha sido especialmente activo apoyando las primeras etapas de la música antigua en Japón. Se centra especialmente en cancioneros. Asimismo, preside la antigua banda de instrumentos musicales “Tabla Tula” con la que ha hecho disfrutar a numerosas generaciones con los más variados géneros musicales. Con “Ensemble Ecclesia” participa en la música eclesiástica y, en su experiencia, ha compuesto música de teatro y cine, mostrando así los encantos del laúd.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras