Desde el 20 de octubre, comienza VISAGES, un programa de intercambio y promoción cultural que tiene como principal objetivo estrechar y consolidar los vínculos culturales que existen entre España y Marruecos. Visages celebra este año su tercera edición con un amplio abanico de actividades que tendrán lugar en diferentes ciudades marroquíes: Rabat, Casablanca, Tetuán, Tánger, Fez y Marrakech, entre otras. El programa permanecerá en marcha hasta el mes de diciembre.
La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, en colaboración con la Embajada de España en Rabat, la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID y la red de los centros del Instituto Cervantes en Marruecos, siempre en colaboración con el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación marroquí, la Fundación Nacional de los Museos de Marruecos, así como distintas instituciones colaboradoras del país alauita. Entre las actividades programadas destacan conciertos de flamenco y jazz, coloquios en torno a temas comunes, conferencias sobre literatura, arquitectura o arte, exposiciones de diseño y moda, artes plásticas y fotografía, así como diversos espectáculos de artes escénicas. La bailaora María Pagés (Premio Nacional de Danza 2022), la artista Nuria Vidal, el diseñador Manuel Fernández o los fotógrafos Fernando Manso y Nicolás Muller formarán parte de la oferta de Visages.
El Instituto Cervantes de Tetuán propone en este marco una gran variedad de actividades, que abarcan diferentes disciplinas. El programa de intercambio y promoción cultural entre España y Marruecos Visages 2022 comprende dos ciclos de cine dedicados a la transición del largo al corto, una vuelta al cortometraje por parte de algunos grandes cineastas, y al cine multicultural procedente de varios países; permite iniciar a los más pequeños, a través de juegos, con la arquitectura y a estudiantes especializados adentrarse en las últimas tendencias en materiales de construcción; y abre un espacio de reflexión sobre la inteligencia artificial que pretende situarnos en el estado actual en el que nos encontramos.