Este documental desvela un enigma de la historia española a través de un cuadro.
400 años después de la hazaña que asentó la hegemonía hispano-portuguesa en las Américas, el hallazgo fortuito de un cuadro revela el decisivo papel del almirante Don Fadrique de Toledo, defenestrado por el Conde-Duque de Olivares tras la batalla contra Holanda en Bahía en 1625.
En noviembre tendrá su estreno mundial en el 51 Festival Iberoamericano de Huelva y su estreno internacional en Salvador de Bahía. En España se estrenará en cines el 4 de diciembre.
Bahía 1625. Historia sobre lienzo está dirigido por Antonio Pérez Molero (La Flota de Indias) y se ha rodado en Madrid, Cádiz, Salamanca, Amsterdam, La Haya, Lisboa, Las Palmas y Salvador de Bahía, donde coincidió con la princesa Leonor a bordo del J.S. Elcano, junto a una réplica del cuadro que entregó a la ciudad. El original se exhibe actualmente en el Museo Naval de Madrid.
El documental combina localizaciones reales y entrevistas a expertos con la recreación animada de la propia pintura. En ella, los detalles de la batalla plasmada sobre lienzo toman vida para ayudar a adentrarnos en la historia que allí se relata.
Es una producción de Triple F Media, El Cuadrilátero Films, Talycual Producciones, Odessa Films, Sevenfor y Pandorga con el apoyo de la Fundación Museo Naval, la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Cultural Hispano Brasileña, la Canary Islands Film, el Centro de Estudios Brasileños, la Fundación Juan March, el Museo Marítimo de Países Bajos, SGS y Macaronesia.
Tras la proyección a las 20:40, contaremos con la presencia del director del documental, Antonio Pérez Molero y del productor, Bernabé Rico, para un coloquio junto al público. El coloquio será moderado por Ángela Ferreira, directora ejecutiva del Instituto Flávia Abubakir.
Sinopsis:
La conquista de la ciudad portuguesa de Salvador de Bahía (Brasil) por los holandeses en 1624 pone en jaque la delicada unión entre Portugal y España, la seguridad de sus posesiones americanas y la capacidad de la Monarquía Hispánica de mantener su hegemonía mundial. Un año más tarde, más de 12.000 hombres y 50 navíos dirigidos por el almirante Don Fadrique Álvarez de Toledo -la mayor armada de guerra que hasta entonces había cruzado el Atlántico- zarparon hacia la reconquista. A esta contienda se la conoció como “la Jornada del Brasil”.