Eduardo Risso: più di 100 proiettili
Eduardo Risso - ARF!Con la larga saga coral de 100 Balas, una serie noir de crimen y sangre, rescates y venganzas, guerras de poder entre familias, en la que los múltiples protagonistas (jefes del hampa, agentes encubiertos, asesinos despiadados, justicieros solitarios, mujeres fatales) se mueven como peones en un elaborado tablero de ajedrez entre Nueva York, Miami, París, California y Sudamérica. La exposición que ARF! Festival y el Instituto Cervantes de Roma presentan en la Sala Dalì de Piazza Navona, es en realidad mucho más que eso; porque los cerca de 80 dibujos originales expuestos abarcan otros géneros y otras historias, hablándonos también de aquellos tiempos en los que Risso prestó su mano a iconos de superhéroes como Batman o a iniciativas editoriales especiales de DC Comics en Antes de Watchmen (con Moloch).
La popularidad de Risso creció exponencialmente con el éxito de 100 Balas, traducida y publicada en los mercados editoriales más importantes del mundo; Su trazo único, su capacidad para esbozar las expresiones de cada personaje o para describir con detalle cualquier entorno, conseguía transformar cualquier cosa que dibujara en pura narración, desde los tatuajes y cadenas de oro de los gánsteres de los barrios de Los Ángeles hasta las evoluciones de los skeaters neoyorquinos en Central Park, pasando por los divertidísimos ancianos que juegan al dominó en el parque Máximo Gómez de la Calle Ocho, en La Pequeña Habana. Pero más allá de 100 Balas hay más.
Más de 100 viñetas nos catapultarán en las páginas de ciencia-ficción de Spacemen, al semi-comic noir de Torpedo 1972, a las desventuras de Hit-Girl o Jonah Hex, cruzando estilos, técnicas y géneros, desde el western de La madre de los hermanos de sangre (con dibujos aún inéditos en Italia, enteramente coloreados a mano) al terror (atiborrado de zombis nazis y hombres lobo paletos) de la más reciente Sgt. Rock Vs. The Army of the Dead ('To Hell and Back') y Moonshine.