Cono de sombra y luz
Miguel FabrucciniEn su política de colaboración con las embajadas latinoamericanas en Italia y respondiendo a unos de los objetivos centrales de la misión del Instituto Cervantes como catalizador de las culturas en español, el Instituto Cervantes de Roma presenta esta exposición retrospectiva del artista uruguayo Miguel Fabruccini organizada en colaboración con la Embajada de Uruguay en Italia y el Centro Studi Eielson de Florencia. Miguel Fabruccini (Salto, 1949 ) se graduó en Pedagogía de las Artes Visuales en Uruguay y en 1979 fue galardonado en el Concurso Nacional de Artes Gráficas y con el que obtuvo una estadía de dos años en Italia, fecha a partir de la cual se estableció permanentemente en Florencia, donde además de dedicarse a su propia creación artística, ha trabajado como docente de pintura, gráfica, decoración mural y más recientemente incluso en arteterapia.
En estas cuatro décadas florentinas su arte ha evolucionado, atravesando diversas etapas y distintas modalidades expresivas pero manteniendo una regla común en las características formales de pintura uruguaya: la voluntaria ausencia de «color local» y la preferencia por el carácter cosmopolita. Sin embargo, aunque pueda parecer paradójico, observando todo su recorrido, se percibe una ciclicidad, que finalmente lo devuelve a sus orígenes.
Además, esta exposición dividida en seis bloques temáticos, pondrá en evidencia la vinculación de sus obras con el universo de la producción literaria uruguaya, demostrando como Fabruccini vincula formas y palabras en un modo original y articulado a través de elementos figurativos como los faros, los invernaderos, las máquinas de escribir o los zapatos.
Un viaje existencial y un recorrido de su lenguaje artístico que, como conos de luz, se abre a la percepción de los sentimientos creando un círculo perfecto del ciclo vital que nunca se concluye.