Presentamos esta exposición colectiva en la programación oficial del festival FotoRio 2025.
Los cambios de paradigma en el arte suelen estar relacionados con cambios sociales, culturales, políticos y tecnológicos en la sociedad. La fotografía en particular ha experimentado profundos cambios durante las últimas décadas. La incorporación de cámaras digitales a los aparatos de consumo y los procesos de globalización de la información en la era de internet han hecho que la fotografía sea ahora una forma de expresión casi universal. A medida que ésta ha dejado de ser de difícil acceso, ha ido aumentando la producción artística por parte de minorías que apenas tenían visibilidad hace menos de tres décadas.
Las desigualdades también son particularmente notables en este medio, así como la representación del mundo que nos rodea desde visiones alejadas de la occidental. Esta exposición surge como un contrapunto necesario a las visiones establecidas, y pretende invertir la tendencia según la cual determinados grupos de personas son representados sistemáticamente por otros: Los hombres fotografían a las mujeres, y los occidentales captan las imágenes del resto del mundo.
La exposición «Un cambio de paradigma. Giro en Brasil» propone un discurso inclusivo y transnacional que surge del diálogo entre dos contextos geográficos y culturales: España y Brasil. En este sentido, el proyecto se vincula con el concepto de giro en Brasil, entendido como desplazamiento crítico, apertura al otro y transformación de los marcos de pensamiento, generando un espacio de encuentro y resonancia entre miradas diversas.
Este giro no es solo geográfico o simbólico, sino también epistémico, estético y político: implica desestabilizar narrativas dominantes, cuestionar quién mira y quién es mirado, y abrirse a saberes, cuerpos e imaginarios antes excluidos. Es un gesto que interpela el canon, revuelve el pensamiento hegemónico y reclama otras formas de ver, sentir y narrar el mundo. En ese movimiento, la exposición se convierte en un espacio de resonancia y escucha, donde pueden emerger nuevas posibilidades de relación e imaginación.
Bajo el comisariado compartido de Marta Soul y Angela Berlinde, la muestra reúne a seis artistas españoles y cuatro brasileños, a los que se suma una artista local invitada especialmente para esta edición en Río de Janeiro.
La exposición se articula en torno a los siguientes ejes temáticos:
- Estructuras políticas dominantes, soberanía y capitalismo.
- La raza no existe. Justicia para el individuo y para la sociedad.
- Género, identidad y auto-representación.
- Tecnología. Ideal y temor al progreso.
- Ecología, plantas y animales. Justicia climática, vivir en la tierra como escenario.
El resultado configura una transformación en la forma de entender la fotografía, así como la manera en la que se concibe, se produce y puede llegar a valorarse actualmente.