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Carmen, de Bizet

Carmen, de Bizet Instituto Cervantes Río de Janeiro

En la segunda mitad del siglo XIX, muchos compositores, principalmente franceses, se encantaron por la música española/hispana, sobre todo por sus colores y ritmos enérgicos, como la sevillana y la habanera, utilizando muchas veces las castañuelas y la pandereta. 


En este contexto surge un personaje marcante, que como en la mayoría de los dramas en el romantismo se encamina a un trágico final: Carmen. La gitana Carmen representa actualmente un estereotipo de lo que llamaremos, en principio, de cultura mística popular española. Una mujer extremadamente sensual, vestida de rojo, que seduce por su belleza a través de la danza flamenca bajo el sonido de sus castañuelas.

En su ópera Carmen, Bizet retrata la historia de esta gitana como una mujer intensa y seductora, que no desea pertenecer a ningún hombre y que, obstinadamente, lucha para alcanzar su libertad de amar a quien quiera. Firme en su proposito, prefere morir a sumeterse al amor posesivo de Don José. Bizet estrenó su obra en 1875, pero la ópera no fue bien recibida por el público y su crítica fue terrible. Infelizmente, Bizet murió antes de que su obra fuera reconocida. Actualmente, Carmen es una de las óperas más ejecutadas en el mundo.

Con el mensaje y la fuerza pulsantes de la letra de la obra Carmen, cerraremos la 3ª edición de la serie de conferencias «El brasileño entre los otros hispanos», coorganizada entre la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, siempre agradeciendo por la participación especial de todos(as) los(as) especialistas invitados(as) y del querido público que nos acogió en sus casas durante el año de 2021.

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