Yerma Atemporal en el Festival Recife de Teatro Nacional
En esta tragedia moderna de Federico García Lorca, traducida y adaptada por Simone Figueiredo, el autor aborda la angustiosa obsesión de la protagonista por ser madre, y cuestiona la vieja moral social sobre el comportamiento de la mujer y la obligación que guía el matrimonio, además de las relaciones sociales relacionadas. deseos y comportamientos tabú femenino.
Con raíces arraigadas en la realidad brasileña, particularmente en el Nordeste, la producción se inspira en la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad contemporánea y está tejida por una dramaturgia sonora desarrollada a través del canto, la percusión, el uso de sonidos y metáforas, además a investigaciones y posibilidades del cuerpo físico que resaltan las expresiones no verbales con el objetivo de acercar el universo lorquiano a la lengua popular nororiental en sus manifestaciones.
Además de Simone Figueiredo, la dirección está dirigida por el actor y director Paulo de Pontes, socio creativo y de producción. Ocho actrices y actores en escena reviven la trama, que gira en torno a la angustia de una protagonista por convertirse en madre, llevándonos a reflexionar sobre viejas costumbres que aún persiguen a la mujer contemporánea. La producción cuenta además con una banda sonora en vivo, con tres músicos en escena, con dramaturgia sonora y dirección musical de Douglas Duan. La letra del tema principal de Yerma es de Newton Moreno, quien escribió un poema especialmente para el espectáculo.