Yabba
Yabba es un encuentro con la alteridad. Un cosmos con orden propio que invita a entrar en una nueva lógica. Una coreografía de cuerpos, aire y humo que crea un espacio indefinido.
Yabba es una performance creada por la artista y coreógrafa María Jerez en colaboración con Óscar Bueno, Javier Cruz, Ainhoa Hernández Escudero, Alejandra Pombo, Laura Ramírez, todos ellos intérpretes de la pieza. Esta representación está acompañada en directo por música compuesta e interpretada especialmente para Lanoche, un proyecto musical de Ángela de la Serna. Esta pieza es una célula mutante, un organismo en constante cambio, un cyborg, un híbrido de diferentes tecnologías, una amalgama de entidades en perpetua transformación en el tiempo, una escenografía viva, un paisaje artificial, un encuentro con la otredad. Una especie de mundo que es todo y nada, lleno y vacío, que toma todas las formas y sin embargo no tiene ninguna. Yabba está ahí, cambiando. Pinta sus propios colores, cambia sus formas, despliega su materialidad. .... Este estado de transformación constante requiere una mirada atenta: una mirada que está alerta porque no puede nombrar lo que está mirando.
Sobre la artista
El trabajo de María Jerez utiliza la coreografía, el cine y las artes visuales para explorar las formas en que la relación del arte con el espectador representa un espacio en el que los modos de representación pueden entrar en crisis.