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Pražští komorní sólisté: «Sinfonía n.º 2» de Carles Baguer

Pražští komorní sólisté: «Sinfonía n.º 2» de Carles Baguer Francesc-Xavier Parcerisa Boada

Radek Barborák interpretará junto a su orquesta la Sinfonía nº 2 en do menor del compositor español Carles Baguer.


Carles Baguer (1768-1808) fue un seguidor de la música de Haydn. A pesar de que Boccherini había compuesto la mayoría de sus sinfonías en España, no existía una tradición de música sinfónica y menos en Catalunya, alejada de la corte. Nacido en Barcelona, fue bautizado el 13 de marzo de 1768 en la Catedral de Barcelona por el presbítero organista de la misma Francisco Mariner que además era su tío. Parece que recibió su formación musical de su pariente. Accedió como suplente de su tío en 1786. El mismo año Carlets, como era conocido en la ciudad, se presentó a las oposiciones de organista en Lleida sin conseguirlo. En 1789 ocurriría lo mismo en Tarragona, en la iglesia del Pi en 1791 y en la Catedral de Sevilla en 1801. Al morir Francisco Mariner en 1789, se convirtió el 12 de abril de 1790 sin oposiciones en organista titular de la Catedral de Barcelona. Había recibido órdenes menores y el 30 de enero de 1801 renuncia de su estado eclesiástico, al parecer tomado para poder mejorar sus condiciones económicas, en una época difícil para su país. Actuaba en las reuniones musicales conocidas como academias, patrocinadas por la pequeña nobleza y la creciente burguesía de Barcelona. Baguer compuso mucha obra religiosa, misas, magníficats, destacando los grandes oratorios compuestos para la iglesia de San Felipe Neri y para la Catedral de Barcelona. Entre ellos se encuentra  la Muerte de Abel compuesto en 1802, El Santo Job de 1804 y El regreso del hijo pródigo de 1807. También compuso una ópera La principessa filosofa estrenada en el Teatre de la Santa Creu en Barcelona el 4 de noviembre de 1797. La parte más importante de su música orquestal lo constituyen sus 19 sinfonías de las cuales solo se conservan 17.

La Sinfonía n.º 2 en do menor fue compuesta en 1790, siendo la única escrita en modo menor. Se conserva un archivo fechado en dicho año en la Basílica del Pí de Barcelona, un manuscrito titulado Sinfonia con violini, obue, corni, violetta e basso del Sr. Carolo Baguer. Pertenece a la época en que Baguer realizaba oposiciones para el puesto de organista de dicha iglesia. El primer movimiento, allegro presto, está escrito en forma sonata con un primer tema enérgico y un segundo más melódico. Después de la sección de desarrollo, que está construida mediante cambios de tonalidad, termina con una recapitulación variada. El segundo movimiento, andante, consta de un tema que se repite y dos variaciones, una estructura común en las sinfonías de este autor. Es notable la orquestación de cada una de las partes con los cambios de protagonismo de los instrumentos. El tercer movimiento, minuetto, trío, empieza con un tema de minueto compuesto en dos partes de carácter rítmico que se repiten, interpretado por la orquesta, seguido por el trío de carácter más melódico protagonizado por el viento. Termina con la repetición del minueto inicial de modo simple. El cuarto movimiento, rondó, presto, nos presenta un tema agitado y nervioso, iniciado por el primer violín acompañado por los oboes. En la repetición del tema intervienen las trompas. Este estribillo se repite separado por secciones intermedias. Termina mediante una brillante coda. 

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