Diálogos ilustrados: Javier de Isusi y Jindřich Janíček
Javier de Isusi y Jindřich Janíček
Novela gráfica de viajes y documental, otra forma de narrar.
El español Javier de Isusi y el checo Jindřich Janíček comenzaron sus carreras como autores de novela gráfica a partir de sendos viajes. El de Isusi por Latinoamérica durante un año dio lugar a la tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra, y el de Jindřich por el noroeste de Estados Unidos y la Columbia Británica al libro To the West by Northwestern Line. ¿Qué tiene de especial y diferente narrar un viaje?, ¿cómo se traducen imágenes de las experiencias y emociones vividas?, ¿cómo se reducen a unas páginas los centenares de imágenes que se acumulan en la retina tras unos viajes como estos?
Por otro lado, ambos autores muestran un gran interés por mostrar realidades ya sea de una forma documental como B is for Runner de Janíček, sobre sobre carreras de atletismo en Estados Unidos, o con un ficción documentada como la de Isusi en He visto ballenas, hablando de los traumas del terrorismo de ETA o Asylum, sobre un tema tan actual como son los refugiados. ¿Qué aporta la novela gráfica al género documental?, ¿cómo se estructura la narración en género de este tipo?
Estas y otras preguntas debatirán los mencionados autores en un coloquio moderado por Jakub Sedláček, editor jefe de la editorial Paseka.
Javier de Isusi (Bilbao, 1972), estudió arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera, prueba brevemente la profesión y emprende un viaje que le llevará durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. A su vuelta decide dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas. Tras ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar en 2004 Los viajes de Juan Sin Tierra, tetralogía inspirada de alguna manera en sus propios viajes que comprende los siguientes títulos: La pipa de Marcos (Astiberri, 2004), La isla de Nunca Jamás (Astiberri, 2006), Río Loco (Astiberri, 2009) y En la tierra de los Sin Tierra (Astiberri, 2010). Pronto comenzó a traducirse al francés, portugués y finés, y que ha sido objeto de estudio de tesis universitarias en Italia y Reino Unido.
Tras finalizar la saga retoma junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo Historias del olvido (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), escribe La partida del soldado, cuento ilustrado por Leticia Ruifernández (El Jinete Azul, 2011), ilustra la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Astiberri, 2012), y dibuja Ometepe (Astiberri, 2012), cómic con guión de Saracino y que incluye referencias a la tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra.
Con He visto ballenas (Astiberri, 2014) —editado también en euskera, francés y alemán— es nominado a los premios de los festivales de cómic más improtantes de España y Francia. En 2015 publica para CEAR-Euskadi (Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Euskadi) Asӯlum, una nueva novela gráfica que aborda la temática de los refugiados desde distintos puntos de vista, y que, en 2017 coeditan CEAR y Astiberri, La divina comedia de Oscar Wilde, que le ha llevado a Javier de Isusi casi cinco años de trabajo y ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2020 y el de la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España), y Transparentes, sobre el exilio colombiano.
Nacido en Znojmo, Jindřich Janíček estudió animación en Zlín y más tarde ilustración en el estudio de Juraj Horváth en UMPRUM en Praga. Decidió dedicarse profesionalmente a la ilustración y en 2023 ganó por segunda vez el premio Gran Diseño Checo. Es propietario de la editorial Take Take T