Actividades culturales

Den poezie: El Cristo de la Vega, de José Zorilla y Conrado del Campo

Den poezie: El Cristo de la Vega, de José Zorilla y Conrado del Campo Conrado del Campo

Conrado del Campo compuso su Cuarteto nº 4, El Cristo de la Vega en 1906. Estrenado un año más tarde, este cuarteto con narrador es, en realidad, un melodrama a partir del poema A buen juez, mejor testigo, de José Zorrilla. Las pintorescas escenas de esta leyenda toledana que narra un suceso milagroso y edificante se intercalan y sobreponen a la música de Del Campo, quien concibió aquí una de sus creaciones más inspiradas.


El concierto de este cuarteto con narrador, que será interpretado por el Cuarteto Zemlinsky y el actor František Skřípek, estará precedido de una charla sobre los paralelismos entre la obra del poeta español José Zorrilla y la de su contemporáneo checo, Karel Hynek Mácha. Ésta correrá a cargo de Cyril Navrátil, traductor de esta obra de Zorrilla al checo. 
 
José Zorrilla nació en Valladolid en 1817, hijo de José Zorrilla, hombre de rígidos principios, absolutista y de Nicomedes Moral. Tras varios años en Valladolid, Burgos y Sevilla, la familia se estableció en Madrid, donde el padre ejerció con gran celo el cargo de superintendente de policía y el hijo ingresó en el Seminario de Nobles. Cursó estudios de leyes en las Universidades de Toledo y de su ciudad natal, que abandonó para trasladarse a Madrid en 1836, donde llevó una vida bohemia, hasta que la fama le llegó inesperadamente tras el suicidio de Larra, en el entierro de éste declamó de memoria un improvisado poema que le granjearía la profunda amistad de Espronceda. A partir de ese momento el éxito lo acompañó siempre, aunque por su vida bohemia eso no le privó de sufrir estrecheces económicas. En 1839 se casó con Florentina O’Reilly, una viuda bastante mayor que él y con un hijo. Viajó a Francia en 1845 donde se relacionó con Dumas, George Sand, Musset y Gautier.
Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848. Se estableció en París en 1851 y Londres, 1853. En París conoció a Leila, a quien amó apasionadamente. Vivió en México de 1854 a 1866. En 1858 viajó a Cuba y permaneció allí un año, pero regresó a México. Cuando en 1864 Maximiliano tomó el poder Zorrilla fue nombrado director del Teatro Nacional. Regresó a España en 1866. Se casó con Juana Pacheco en 1869. En 1889 fue coronado por el duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II como poeta laureado de España en Granada. Murió en Madrid en 1893. © Escritores.org

Conrado del Campo (Madrid, 1879-1953) Compositor español. Conrado del Campo cursó sus estudios musicales en el Conservatorio madrileño, donde el extraordinario talento del joven estudiante de composición llamó pronto la atención de sus profesores. Al finalizar brillantemente su educación musical se sintió inclinado, como compositor, a las tendencias de la moderna técnica francesa, destacando con sus notables composiciones sinfónicas y de cámara. Actuó también como solista de viola en la Orquesta Sinfónica de Madrid, fue fundador del Cuarteto Francés y miembro del Quinteto de Madrid y desempeñó el cargo de profesor de composición en el Conservatorio de la capital de España. En 1947 fue designado director de la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. Sin renunciar al nacionalismo, introdujo en el mundo musical español las técnicas alemanas, especialmente las de Johannes Brahms y Richard Strauss. En esta línea creó su poema sinfónico La Divina Comedia (1908). Conrado del Campo destacó como notable figura de la música española contemporánea, habiéndose ejecutado sus composiciones en no pocas ciudades españolas con gran éxito. Fue uno de los compositores españoles más prolíficos del siglo XX, con una producción ingente, así como uno de los más injustamente olvidados. Entre sus obras destacan las óperas Romeo y Julieta, La dama desconocida, Don Álvaro, Tragedia del beso, Leonor Téllez y La culpa, o las partituras para orquesta como Granada; Don Juan de España; Aires, Airiños, Aires,...

Dentro de

Entidades organizadoras