Actividades culturales

Goya fisonomista. El rostro en la obra gráfica de Goya

Goya fisonomista. El rostro en la obra gráfica de Goya Francisco de Goya y Lucientes

En la exposición «Goya fisonomista» se analizan las relaciones de los rostros goyescos con los tratados de fisiognomía de la época. Estas teorías actualizan los paralelos con animales que ya eran populares en el siglo XVI, y generan una moda del estudio de la animalidad del rostro humano y de sus expresiones.

La característica esencial de los rostros creados por Goya es la brutalidad, pues las emociones se muestran en estado puro. Esa nitidez, que Goya alcanza con la intuición de su genio, la descubrimos compuesta por tres tipos de fisonomías: la animal, la patológica y la degradada. Por eso es revelador contrastar las estampas de Goya con los tratados de la época.

 En el periodo de formación y actividad del pintor aragonés, las obras sobre fisiognomía alcanzaron una extraordinaria difusión social con atención en todos sus estamentos. Al margen de la credibilidad científica de esta pseudociencia, que ha formado parte del saber popular, sus reglas han actuado como sucesivos códigos iconográficos usados a lo largo de la historia del arte.

Fotogalería

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras