«El vocabulario de los balcones» es una de las siete historias que componen el libro de relatos Modelos de mujer, de Almudena Grandes. Todas ellas están protagonizadas por mujeres. En este caso, por una adolescente del barrio de Chamberí a la que siempre sigue de cerca un chico conocido como «El Macarrón».
La historia nace de un poema de Luis García Montero titulado «Aunque tú no lo sepas» que sirvió de inspiración al cantautor Quique González para componer la canción del mismo título. El relato de Almudena Grandes, por su parte, fue adaptado al cine por Juan Vicente Córdoba manteniendo el mismo título del poema y la canción.
Almudena Grandes, licenciada en Geografía e Historia, trabajaba elaborando las entradas para una enciclopedia, hasta que escribió en 1989 su primera novela, Las edades de Lulú. Este libro, con el que ganó el premio de literatura erótica La Sonrisa Vertical, fue un gran éxito, pero sobre todo supuso una ruptura cultural con la España más conservadora.
A este primer título le siguieron Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de geografía humana (1998) y Los aires difíciles (2002), entre otros.
Con El corazón helado (2007), Grandes consolidó su fuerza narrativa. Por primera vez, Grandes se centraba en esta novela en la vida de los exiliados republicanos y de las generaciones posteriores, para construir una épica literaria de los derrotados.
Heredera de la gran novelística del siglo XIX, con Inés y la alegría (2010) la autora comienza su proyecto «Episodios de una guerra interminable», con el que inaugura un modo de reflexionar sobre el pasado reciente de España. Esta obra ha sido recientemente publicada en chino.
De la obra de Almudena Grandes, de las relaciones entre cine, música y literatura y de muchas otras cosas hablaremos en nuestra sesión de lectura en línea.
Todos los aficionados a los libros, mayores de edad y con un nivel fluido de español (mínimo B1) están invitados a participar.
