Recepción e influencia de arte textil italiano en los ajuares catedralicios españoles: el patrocinio
Desde finales de la Edad Media, aunque con mayor intensidad durante el Renacimiento y el Barroco, con prolongación hasta el siglo XIX, Italia, a través de sus principales centros artísticos, y al igual que sucedió en resto de las artes, se hizo presente en las colecciones suntuarias de las grandes iglesias españolas, principalmente en catedrales y colegiatas. Tales objetos se convirtieron en un testimonio elocuente de un gusto refinado y de calidad que materializaba la concomitancia y el conocimiento que sus poseedores o patrocinadores manifestaban del más importante centro artístico y devocional del momento. No se trataba solo de tener o adquirir una obra de extraordinaria calidad, fundamentada por el prestigio de los centros artísticos italianos, sino que vincularon a ello, especialmente en aquellas que venían directamente de la corte papal, la consideración de un estatus y autoridad asociado a una entusiasta religiosidad y veneración, cimentada en la sede de San Pedro, que incrementaba la estima y el anhelo de su posesión. Manuel Pérez Sánchez. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Secretario del Departamento. Miembro del Proyecto de Huellas de la Fundación Cajamurcia. Director de CEART-UM (Centro de Expertización de Obras de Arte de la Universidad de Murcia). Ha centrado sus investigaciones en el estudio de las Artes Decorativas y Suntuarias, especialmente de los repertorios y colecciones vinculadas a lo litúrgico y el ceremonial. Desarrolla, igualmente, una intensa labor en el análisis e interpretación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural del sureste español, fundamentalmente de los territorios del antiguo Reino de Murcia y Gobernación de Orihuela. Durante más quince años ha formado parte del Proyecto Repsol YPF-Unesco para la recuperación del Patrimonio Cultural en América Latina. Ha dirigido diez tesis doctorales y en la actualidad se encuentra dirigiendo otras tantas, muchas de ellas centradas en la cultura visual generada por los intercambios artísticos Italia-España, Coordinador de Historia del Arte en el convenio entre la Asociación Mnemosine (Santa Margherita di Belice, Agrigento, Sicilia) y la Universidad de Murcia.