Murales sagrados de los obispos españoles en las Diócesis de Palermo y Monreale (siglos XVI-XVII)
Entre los siglos XVI y XVII las Diócesis de Palermo y Monreale estuvieron dirigidas por obispos de origen ibérico. Su paso por la isla de Sicilia permitió la circulación de obras de arte y artículos preciosos relacionados con la liturgia. El estudio de las vestimentas sagradas y las posesiones personales de estos altos prelados permite conocer las tipologías de tejidos, módulos decorativos y bordados preciosos venidos desde la sede de la Corona a las ciudades del Virreinato de Sicilia, que influyeron en la producción textil local. En este sentido, se propone una revisión de las excelencias de la seda halladas en las dos diócesis sicilianas y ligadas a los obispos y a sus refinados encargos. Maurizio Vitella. Profesor asociado de Historia del Arte Moderno en el Departamento de Cultura y Sociedad de la Universidad de Palermo, obtuvo el Doctorado en Diseño Industrial, Artes Figurativas y Aplicadas en el Politécnico de Milán. Desde 1995 hasta 1997 ocupó el cargo de historiador del arte en la Superintendencia Regional de Patrimonio Cultural de Trapani. De 1998 a marzo de 2008 ejerció como subdirector bibliotecario en la Biblioteca Fardelliana de Trapani. Desde abril de 2008 es investigador en la Universidad de Palermo. Es docente en el Grado en Disciplinas del Arte en la Música y el Espectáculo, en el Máster en Historia del Arte y en la carrera de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales. Sus líneas de investigación son las artes decorativas, en particular la orfebrería sagrada y los artículos textiles, y la producción pictórica ligada a la temática de la Contrarreforma, sobre todo en el ámbito regional. De 2005 a 2015 fue director del Sistema Museístico Eclesiástico MEMS de Erice, en la provincia de Trapani, y de 2010 a 2015 fue vicepresidente de la Asociación de Museos Eclesiásticos Italianos (AMEI).