Lapis specularis. La luz bajo tierra
Miguel Ángel BlancoExposición de Miguel Ángel Blanco (Madrid, 1958) en la que se muestran diversas piezas realizadas en lapis specularis, material creativo que el artista utiliza con un doble objetivo: explorar sus cualidades plásticas, poéticas y maravillosas, y actualizar la Historia Antigua, al recordar el uso que el Imperio romano hizo de las placas de lapis specularis en la arquitectura y en la vida simbólica. Este mineral consistente en yeso cristalizado de gran transparencia que puede exfoliarse en láminas finas de amplia superficie, supuso una revolución en la vida cotidiana de los romanos. Permitió, en residencias y edificios públicos, cerrar ventanas y estancias o peristila con paneles correderos, así como mantener mejor la temperatura en las termas; protegía además las ventanillas de las literas y se usaba en pequeños invernaderos o en colmenas. Pero participó también en la vida simbólica, como elemento suntuario o mágico, en ritos benignos y malignos.
Las minas de lapis specularis de Hispania, concentradas en torno a Segóbriga y en la provincia de Almería (Arboleas), proporcionaron el mineral más puro, que se exportaba a las grandes ciudades del Imperio.
El artista Miguel Ángel Blanco vuelve a hacerlas productivas, fusionando Arte y Naturaleza en un singular proyecto. En un conjunto de libros-caja que forman parte de su Biblioteca del Bosque, ha recreado no tanto sus funciones prácticas como sus usos rituales, con un enfoque más visionario que arqueológico.