Joyería barroca entre Sicilia y España
Durante el Virreinato de Sicilia la dominación española condicionó la producción de alta joyería hasta el punto de que su expresión en los inventarios de joyas se recoge más frecuentemente como joyas «al estilo español» y no «españolas». Esto nos permite considerar la existencia de una producción de orfebrería autóctona inspirada en los modelos ibéricos, una hipótesis que queda confirmada por la revisión de joyas sofisticadas encontradas en los tesoros eclesiásticos más importantes, así como en notables colecciones museísticas y privadas de Sicilia. Las obras planteadas en esta conferencia no solo muestran la riqueza de los materiales y la originalidad de las formas, sino que además evidencian cómo los contenidos simbólicos profundos también fueron una parte fundamental de estas preciosas joyas, ya fueran usadas por mujeres nobles o donadas por la gracia recibida a través de la intercesión de santos y vírgenes. Maria Concetta Di Natale. Profesora titular de Museología e Historia del coleccionismo desde 2003, enseña desde 1982 en la Facultad de Letras de la Universidad de Palermo. Ha escrito numerosos textos científicos sobre pintura siciliana de los siglos XIV al XIX y de orfebrería y artes aplicadas de los siglos XIV al XIX, ha participado en varios congresos con publicaciones de las ponencias efectuadas y ha escrito en varias revistas especializadas. Ha dirigido científicamente numerosas exposiciones y sus relativos catálogos, entre los que se encuentran: L'arte del corallo in Sicilia [El arte del coral en Sicilia] (1986), Ori e argenti di Sicilia [Oro y plata de Sicilia] (1989), Il Tesoro nascosto, gioie e argenti per la Madonna di Trapani [El Tesoro escondido, joyería y plata para la Virgen de Trapani] (1995), Splendori di Sicilia. Arti decorative dal Rinascimento al Barocco [Esplendores de Sicilia: Artes decorativas desde el Renacimiento al Barroco] (2000), Materiali preziosi dalla terra e dal mare nell’arte trapanese e della Sicilia occidentale tra il XVIII e il XIX secolo [Materiales preciosos de la tierra y del mar en el arte trapanese y de Sicilia occidental entre los siglos XVIII y XIX] (2003). Desde 1992 es la responsable científica del Museo Diocesano de Palermo y desde 2010 es la directora científica del Museo Diocesano de Monreale. En el 2000 publicó el volumen Joyas de Sicilia, el primer estudio que reconstruye la historia de la joyería siciliana. En 2006 fundó el Observatorio sobre Artes Decorativas en Italia Maria Accascina, que dirige. Desde Junio de 2010 es directora de la revista científica OADI, Revista del Observatorio sobre Artes Decorativas en Italia (www.unipa.it/oadi/rivista). Ha sido también presidenta del Máster en Historia del Arte y de 2010 a 2018 fue directora del Departamento de Cultura y Sociedad. En noviembre de 2015 fue elegida por el rector delegada para el fortalecimiento de la actividad didáctica y científica relacionada con los bienes culturales.