Don Quijote en la Ópera
Anna TedescoLa obra maestra de Cervantes, en particular algunos episodios de la novela, inspiraron algunas reescrituras teatrales destinadas a la música. En este coloquio se analizan dos ediciones críticas, recientemente publicadas, de textos para la música inspirados en la novela de Cervantes, Don Quijote en la corte de la duquesa (1726-27) y Don Quijote en Sierra Morena (1719) ambas nacidas en el contexto de la corte vienesa. Introduce la hispanista Maria Caterina Ruta.
Maria Caterina Ruta. Catedrática de Literatura española en la Universidad de Palermo. Presidente de la Associazione Ispanisti Italiani en los años 2004-2007 y vicepresidente de la Asociación de Cervantistas en los años 2009-2015. Forma parte de la redacción de las revistas Anuario de Estudios Cervantinos, Anales Cervantinos, Cuadernos AISPI y del Proyecto Recreaciones Quijotescas. En su actividad científica se ha ocupado de narratología analizando textos de varios autores y en especial modo la obra de Cervantes y traduciendo algunas novelas ejemplares. Sus ensayos se han publicado en Actas de Congresos, volúmenes colectivos y revistas. Lucio Tufano es profesor de Musicología e Historia de la Música en la Universidad de Palermo. Se formó en las universidades Federico II de Nápoles, Pavia-Cremona y Padua. Desde el año 2018 es secretario general de la Sociedad Italiana de Estudios del Siglo XVIII. Le interesa la ópera italiana del siglo XVIII y la historia de las instituciones musicales. Además de numerosos artículos, ha publicado una colección de ensayos sobre Ranieri Calzabigi y la edición crítica de los libretos Lucio Silla y Lucio Cornelio Silla dictador, de Giovanni De Gamerra.
Anna Tedesco es profesora asociada de Musicología e Historia de la Música en la Universidad de Palermo, donde coordina el curso Magistral de Musicología y Artes Escénicas. Sus estudios de música versan sobre el género operístico entre los siglos XVII a XIX, la vida musical en Palermo en el Barroco y las relaciones musicales entre Italia y España. Ha sido docente en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Como presidente de la Asociación Amigos del Teatro Massimo, participa activamente en la difusión de la música.