Actividades culturales

Attraversamenti. El Triunfo de la Muerte, Guernica y la Crucifixión de Guttuso

Attraversamenti. El Triunfo de la Muerte, Guernica y la Crucifixión de Guttuso Galleria Regionale Siciliana Palazzo Abatellis

Esta exposición situa, junto al "Triunfo de la Muerte", otra obra tan simbólica de la violencia de la muerte como el Guernica de Pablo Picasso en el ejemplar textil conservado en el Museo Unterlinden de Colmar, obra texil autorizadas por el propio maestro, por primera vez expuesta en Palermo. 


Esta yuxtaposición suscita reflexiones y narraciones extraordinarias en un momento dramático de la historia contemporánea y da testimonio de la extrema actualidad de las dos obras maestras, además de poner de relieve la estrecha relación compositiva y formal que, especialmente en ciertos detalles, como la cabeza del caballo, une a las dos obras a pesar de su considerable distancia en el tiempo. El Triunfo Palermitano, según relata Renato Guttuso en "La grande eguagliatrice siciliana" (1986), fue conocido por Pablo Ruiz Picasso, quien lo conoció a través de fotografías; el Guernica, obra que se alza en el imaginario colectivo como representación icónica de la violencia de la muerte, pudo por tanto estar también influido por la sugestión ligada a la cultura bajomedieval del fresco palermitano. 

Extremadamente significativos en esta exposición son los préstamos de unos bocetos preparatorios del propio Picasso para la "cabeza" del caballo del Guernica, que muestran estrechas afinidades compositivas con nuestro fresco, y que se conservan en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde la descomposición geométrica de los volúmenes acentúa una carga expresiva intrínseca.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras