Actividades culturales

Simetrías rotas

Simetrías rotas Juan Cortés. Atractor Studio

En el marco de la exposición Global Mode > Omnivores de Eva Davidova

Las nuevas herramientas tecnológicas y el advenimiento de la inteligencia artificial y el big data pueden ser, al combinarse con las artes, potentes herramientas metodológicas para investigar, problematizar y reflexionar sobre las crisis medioambientales contemporáneas. Recientes estudios y datos sobre las condiciones actuales - y las predicciones futuras - del estado climático del planeta se han hecho disponibles para la comunidad global.

Este panel es una discusión sobre el potencial de las artes digitales para desarrollar puentes entre entidades científicas, NGOs y la población en general.

El panel moderado por la artista Janet Biggs y Asher Remy-Toledo, director de HyphenHub Art & Technology Community, cuenta con Heriberto Tapia, miembro senior del equipo de investigación y redacción del Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y los artistas  Juan Cortés, Eva Davidova y Mark Ramos.

Performance: Migrantes por Juan Cortés y Estudio Atractor

La performance Migrantes aborda los campos de experiencias de las aves Reinitas Doradas a partir de sus órganos sensibles. Para ello se dirige la atención a los mecanismos gracias a los cuales codifican la información de las condiciones del medio que los rodea, sean estas riesgosas o benéficas. La idea es provocar un encuentro con los nudos vitales de información y comunicación que se expresan en las conductas de este o aquel animal, es decir, con la manera en que son afectados al interior de sus nichos ecológicos. Es por esto que se propone, a partir de la construcción de videojuegos, prótesis y sensores generar un espacio de empatía que arrastre a la imaginación de los participantes a adoptar el punto de vista de primera persona de las especies en cuestión y, por ende, a acercarlos a sus mundos. Esta aproximación, obedece a un propósito esencial que consiste en impulsar una práctica artística cuyo núcleo consiste en repensar las realidades tecnológicas desde una mirada atenta a la etología y las formas de vida diversas que pueblan el planeta.

 

 

 

Dentro de

Entidades organizadoras