Un río de tinta une a España, Hispanoamérica e Italia; un río de tinta que es la pasión de estos países por la novela negra actual. Voces originales, estructuras variadas; personajes inolvidables y poderosos.
¿Qué mezcla es posible si se combinan los colores con los que se denomina en estos países la novela que gira en torno al oscuro mundo del crimen? ¿Qué color aparece cuando el negro y el amarillo se combinan en un universo de palabras? Lo vamos a descubrir a través de un interesante diálogo entre Élmer Mendoza y Maurizio De Giovanni. Moderador del encuentro, Marco Ottaiano, hispanista , escritor y traductor.
Élmer Mendoza: es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Es un apasionado formador de novelistas y un comprometido promotor de la lectura. Entre 1978 y 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas, y en 1999, su primera novela, Un asesino solitario. Posteriormente ha publicado las novelas El amante de Janis Joplin, Efecto Tequila, Cóbraselo caro, Balas de plata, La prueba del ácido, Nombre de perro y El misterio de la orquídea calavera.
Maurizio De Giovanni: la mayor parte de su vida la ha dedicado a trabajar en el banco, hasta que a los 50 años decidió seguir su verdadera vocación: la escritura. En 2005 se apunta a un curso de Creación literaria y sus compañeros envían uno de sus relatos al concurso Tiro Rapido, patrocinado por Porsche. Su historia resultó la ganadora del certamen y le dio la oportunidad de meter cabeza en el mundo editorial con un protagonista que le ha hecho famoso, el comisario Ricciardi. Su primera novela se publicó en 2011, El invierno del comisario Ricciardi. A esta le han seguido La primavera del comisario Ricciardi, El verano del comisario Ricciardi, El otoño del comisario Ricciardi o El método del cocodrilo.