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Nápoles en la literatura española de los siglos XVI y XVII

Nápoles en la literatura española de los siglos XVI y XVII © Universidad de Vigo

Con motivo del Día Mundial del Libro, el Instituto Cervantes de Nápoles organiza la presentación del libro Nápoles en la literatura española de los siglos XVI y XVII de Miguel Ángel Candelas Colodrón, catedrático de la Universidad de Vigo y especialista en poesía barroca.

La Nápoles de los siglos XVI y XVII, bajo el dominio político de la corona hispánica de los Austrias, constituye el objeto fundamental de este libro. Una mezcla de curiosidad intelectual y de simpatía sentimental y emotiva por la ciudad partenopea anima la tarea. El estudio intenta detallar las características del virreinato, sobre todo en lo que atañe a las relaciones del poder con los artistas o con los escritores cortesanos o a la participación de algunos de estos autores en la administración del territorio.

En ese contexto, el libro repasa los principales textos, literarios o no tan literarios, como los testimonios no tan adornados de una vida, que se vinculan a la ciudad de Nápoles. Comienza con una novela sentimental como Questión de amor y concluye con espejos de príncipes compuestos ad hoc para el poder virreinal. Entre medias, un recopilatorio de obras dramáticas con un proemio de referencia para la poética teatral como la Propalladia de Torres Naharro, el fundamental programa poético de Garcilaso, el olvidado impacto de Juan de Valdés, libros de viaje como el Viaje a Turquía, relatos picarescos como La vida de Estebanillo González, novelas y versos de Cervantes, las historias apasionantes de María de Zayas, comedias palatinas como El perro del hortelano o El burlador de Sevilla, autobiografías de soldados que describen el ambiente íntimo de la ciudad, misceláneas de entretenimiento, o intentos de innovación poética como las silvas que Quevedo comenzó a escribir en las paredes del Palazzo Reale.

No se presenta un libro de análisis o de crítica literaria, aunque se vale de tales instrumentos para describir e interpretar las visiones de los españoles que vivieron en la ciudad de Nápoles. Se trata de definir y explicar la construcción de su imaginario, puntos de coincidencia en la representación de un paisaje urbano que supera la geografía y se convierte en un territorio paradigmático (ejemplar en todos los sentidos de la palabra) para la comprensión de la historia cultural de los siglos XVI y XVII en Europa.


Manuel Ángel Candelas Colodrón es profesor de Literatura Española de los siglos XVI y XVII en la Universidad de Vigo. Sus trabajos de investigación se han centrado en la poesía española del siglo XVII y, en particular, sobre la figura de Quevedo, con estudios monográficos sobre su poesía -Las silvas de Quevedo (1997), La poesía de Quevedo (2007)- y sobre ciertos aspectos políticos de su prosa argumentativa- Quevedo y la polémica jacobea (2008). Ha colaborado en la publicación de la obra completa en prosa de Quevedo con la edición anotada de los textos El chitón de las tarabillas (2005), Memorial por el patronato de Santiago y Su espada por Santiago (2015). En los últimos años, ha dirigido sus estudios e iniciativas investigadoras hacia la recepción póstuma de Quevedo y a las relaciones del escritor español y el humanismo italiano, cuyos resultados pueden leerse en La trasmisión de Quevedo (2015) y en el volumen Amor constante: Quevedo más allá de su muerte (2019). Sus investigaciones en Nápoles le han permitido editar, junto a Flavia Gherardi, un importante Cancionero Hispanosardo, conservado en el manuscrito IE39 de la Biblioteca Nazionale di Napoli, probablemente escrito por este mismo José Delitala de la Cima del Monte Parnaso (1672).

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