Actividades culturales

Historias del Quijote: de los cartones y los tapices

Historias del Quijote: de los cartones y los tapices Wikimedia Commons

Con motivo de la muestra Historias de Don Quijote. El Quijote entre Nápoles, Caserta y el Quirinal: los cartones y los tapices, en el Palacio Real de Nápoles, serán expuestos una serie de tapices y cartones del siglo XVIII, que hacen referencia a las numerosas hazañas y aventuras de Don Quijote de la Mancha y su fiel compañero Sancho Panza.
La obra llega a nuestros días gracias a su autor Miguel de Cervantes, que vivió durante dos años en esta ciudad, Nápoles, y a la que hizo referencia en su última obra “El viaje del Parnaso” (1614).

Su visión liberal y rebelde inspiró a pintores, arquitectos, literatos, incluso a los monarcas de las más grandes e importantes dinastías europeas de la época, que se vieron reflejados en la utópica figura del eterno caballero Don Quijote de la Mancha, realizando tapices y cartones con dicha imagen, para decorar palacios y residencias reales de gran importancia.

Una exposición que hace referencia a la importancia y la transcendencia de esta genial obra hasta nuestros días y en la que serán reunidos y expuestos treinta y ocho cartones de las Historias de Don Quijote, conservados en el Palacio Real de Nápoles, cinco tapices de Historias de Don Quijote conservados en el Palacio del Quirinal en Roma, un tapiz de Historias de Don Quijote conservado en el museo de Capodimonte, cinco ediciones ilustradas del Quijote, dos manuscritos de Vanvitelli sobre el Palacio de Caserta y un manuscrito con el Don Quijote de Paisiello.

En los días 9 y 10 de junio serán tratadas las siguientes obras:

Giuseppe Bonito, Óleo sobre tela “Primera salida de don Quijote” documentado en 1761.

Giuseppe Bonito, Óleo sobre tela “Don Quijote armado caballero por el ventero” documentado en 1758

En los días 24 y 25 de junio serán tratadas las siguientes obras:

Pietro Duranti, Trama de lana y seda “El cura y el barbero hacen el escrutinio de la librería de Don Quijote de los libros de caballería” documentado en 1761, Palazzo del Quirinale.

Pietro Duranti, Trama de lana y seda “Don Quijote bebe con una caña” documentado en 1761, Palazzo del Quirinale.

En los días 7 y 8 de julio serán tratadas las siguientes obras:

Giuseppe Bonito, Óleo sobre tela “Don Quijote combate contra los molinos de viento” documentado en 1759

Giovan Battista Rossi, Óleo sobre tela “Sancho Manteado” documentado en 1769.
 
En los días 1 y 2 de septiembre serán tratadas las siguientes obras:

Benedetto Torre, Óleo sobre tela “Don Quijote y Sancho se arrodillan al ver su tierra” documentado alrededor de 1770-1771.

Giovan Battista Rossi, Óleo sobre tela “Don Quijote y Sancho vuelven a casa” documentado en 1770.

Dentro de

Entidades organizadoras