Actividades culturales

Francisco Umbral. Desde el principio hasta la transición

Francisco Umbral. Desde el principio hasta la transición España Suárez Umbral

Francisco Umbral (1932-2007), escritor y periodista, tan laureado como denostado, fue un genial renovador del idioma y controvertido maestro del periodismo. En su obra, profundamente transversal y autobiográfica, exploró la memoria colectiva y personal del periodo del franquismo y la transición. Es sobre todo conocido por su libro Mortal y Rosa, dedicado a su hijo fallecido a los seis años de edad, una obra de gran emotividad y sensibilidad estética.
Juan Cruz, prolífico escritor y destacado periodista español, ha dedicado numerosos artículos a la obra y figura de Umbral. En 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, del que hoy es adjunto a la dirección.
Marco Ottaiano, profesor de literatura española y traducción en la Universidad L´Orientale de Nápoles, es autor de El tiempo parado. Palinsesti del romanzo in Francisco Umbral (1965-1975), primer estudio publicado en italiano sobre el autor madrileño.
Intervienen Federica Cappelli, profesora de literatura española en la Universidad de Pisa y Augusto Guarino, catedrático de literatura española de la Universidad L'Orientale de Nápoles.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras