Actividades culturales

Crisis Covid 19 ¿La tormenta perfecta?

Crisis Covid 19 ¿La tormenta perfecta?  fatido

En la primera sesión empezaremos revisando el concepto moderno de salud, que se sustenta en el equilibrio y en la integralidad del ser humano, así como en su interacción con el entorno. La salud (o la enfermedad) se ven afectadas por múltiples factores, unos modificables (que dependen de la actitud de cada uno y de la sociedad en su conjunto) y otros no modificables: veremos cuál es el peso que tienen en la salud en general y presentaremos dos modelos de salud: el convencional, de carácter reactivo y otro alternativo, más alineado con el concepto moderno de salud y enfocado a la prevención.

 En esta línea, y centrándonos en la crisis del coronavirus, exploraremos el concepto de «sindemia» frente al de «pandemia», y el tipo de solución que se busca en cada caso.

 Si bien, al principio se identificaron los síntomas respiratorios, pronto fue evidente que la infección por Covid-19 se manifestaba con otros síntomas de diversa índole como consecuencia del síndrome inflamatorio intenso y generalizado que provocaba y que también afectaba al sistema nervioso y a otros órganos como el corazón, el hígado o los riñones.
Entender qué es la inflamación y su estrecha relación con la inmunidad, así como otro concepto importante muy ligado a la infección por Covid-19: el estrés oxidativo, nos permitirá ir desentrañando los procesos implicados en esta tormenta perfecta.

Dentro de

Entidades organizadoras