Actividades culturales

Sesiones metabólicas

Sesiones metabólicas Manuela Illera

Las «Sesiones Metabólicas» son una iniciativa de aproximación a la creación contemporánea del Instituto Cervantes de Múnich. Se centran en la producción de artistas y agentes culturales hispanohablantes de distintas nacionalidades y raíces. El proceso metabólico al que se refieren es aquel de asimilación, transformación y digestión de nuevos conceptos, realidades y visiones sobre el mundo que realiza quien se adapta a un ambiente sociocultural distinto al de su origen. Procesos que transforman a quienes los experimentan personalmente tanto como modifican el contexto en el que tienen lugar. 


El ciclo que ahora comienza con el proyecto de Manuela Illera, continuará con las intervenciones de Eduardo Palomares, Anna Pascó Boltà y Constanza Camila Kramer Garfias, que se presentarán sucesivamente durante todo el año. Cada propuesta visual transformará el espacio de recepción y la fachada del edificio, así como otras zonas de uso público alternativas a la sala de exposiciones. Diseñadas específicamente por los artistas para la ocasión, cada intervención se expandirá mediante actividades de mediación y de carácter “performativo” variables, de acuerdo con la naturaleza de cada trabajo y en relación con la infraestructura educativa del instituto y el tejido cultural de la propia ciudad. Por último, a modo de intervención editorial, Sorry Press recogerá los métodos creativos de cada artista, concluyendo el ciclo con la presentación de una publicación entendida como espacio compartido para la reflexión. 

La propuesta curatorial «Sesiones Metabólicas», a cargo de Yara Sonseca Mas, pretende visibilizar las síntesis extraordinarias generadas durante los procesos de hibridación cultural. Celebrar su valor creativo y su capacidad para ofrecer nuevas perspectivas sobre la identidad propia, el medio y la relación entre ambos.

Fotogalería

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras