Actividades culturales

Narrar sin fronteras: la literatura del otro

Una gran parte de la literatura y del pensamiento más originales y de ruptura del siglo XX y del XXI se ha forjado bajo lo que yo llamo “la condición de escritor viajero o migrante”. Guerras, persecuciones, intransigencias, intolerancias, crisis económicas, pero también becas, trabajos, doctorados y demás oportunidades en universidades extranjeras han obligado o motivado a escritores a abandonar sus lugares de origen y continuar con sus vidas en otros nuevos. Lo que en el pasado fue un fenómeno aislado o minoritario se convirtió en los últimos tiempos en una constante pareja a los cambios sociales y políticos propios de la posmodernidad.
Este cambio de “paisajes” dio a lugar en la literatura a un fenómeno que podemos resumir así: si el modernismo convirtió la metrópolis en el topos central de la producción literaria, buena parte de la posmodernidad, la encarnada sobre todo por escritores viajeros o extranjeros, creyó en la cosmópolis.
¿Cuáles son las marcas principales de esta literatura posnacional? ¿Cómo afectan los desplazamientos en la identidad y en el lenguaje? ¿Cómo se estructuran y rediseñan las ciudades a partir de las olas migratorias?
Estas son algunas de las preguntas que nos plantearemos a la hora de analizar y escribir textos en torno a esta temática.
Temario:
  1. La literatura de frontera: hibridaciones culturales, lingüísticas, geográficas.
  2. Literatura del desarraigo y de viajes.
  3. La literatura urbana, sus personajes y espacios híbridos: tribus urbanas, géneros sexuales, nuevos centros y periferias.
  4. Las escrituras del yo: simbiosis de lo documental y lo ficcional.

Entidades organizadoras