Actividades culturales

Goya, amado monstruo

Goya, amado monstruo Baztán Lacasa, José

El título, que evoca una novela de otro aragonés, Javier Tomeo, y su gusto por lo teratológico, apela a la vigencia que tiene en estos momentos la extraordinaria figura de Francisco de Goya. No por casualidad es el artista español que ha protagonizado más exposiciones en el extranjero en los últimos quince años. Uno de los motivos es seguramente la atracción que sigue ejerciendo en nosotros su mundo visionario, así como sus facetas más disruptivas, propiciadas por la época sombría que le tocó vivir y que, a juzgar por las elocuentes imágenes que plasmó en dibujos y grabados, se nos antoja menos lejana de lo que parece. Su tremenda inventiva y su independencia creativa le permitieron romper moldes iconográficos con una mirada y una intensidad nuevas en la historia del arte. 


En relación con los interrogantes que plantea la actualidad de su obra —algo que ya indagaba la anterior comparecencia milanesa del maestro: Goya y el mundo moderno 1 “Contra el bien general” (capricho enfático), Los desastres de la guerra, nº 71, 1810-1815 (2010)—, el Instituto Cervantes en colaboración con la Fundación del Garabato propone un ciclo de conferencias para profundizar en el discurso de la muestra de Palazzo Reale de Milán, titulada Goya, la rebelión de la razón (2023-2024). Un itinerario guiado, al hilo de las obras expuestas que mejor ilustran la médula de su pensamiento, y en las que la transgresión de los límites se configura como fuerza profundamente creadora y, a la vez, destructiva de las certezas de la era de la Ilustración

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras