Frida Kahlo en el contexto del nacionalismo cultural mexicano
La necesidad de colocar a Frida Kahlo en el contexto en el cual vivió y realizó su producción artística ilumina aspectos importantes de su figura más allá de anécdotas biográficas. El nacionalismo que caracterizó la política cultural de los gobiernos post-revolucionarios a partir de Álvaro Obregón, con las iniciativas de José Vasconcelos como Secretario de Educación Pública, explican el empuje e importancia tanto del muralismo mexicano de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David A. Siqueiros así como de otras expresiones del arte figurativo como la pintura de Frida Kahlo.
A cargo de Ana María González Luna, profesora titular e investigadora de Lengua, Lingüística y Traducción española en la Universidad de Milán – Bicocca, y profesora de Lingüística Hispanoamericana en la Universidad de Milán.
Estudiosa de las literaturas y culturas hispanoamericanas, se ocupa actualmente de la relación entre literatura, historia y periodismo en la narrativa mexicana contemporánea, y su relación con los derechos humanos.
Se ha ocupado de la historia del pensamiento mexicano y su expresión literaria y lingüística en los siglos XIX y XX. Ha publicado artículos sobre la labor de los jesuitas en Nueva España; la memoria histórica en los textos literarios, como la novela de tema cristero, el teatro de Miguel Ángel Asturias, de Juan Tovar y otros autores contemporáneos; el pensamiento mexicano en Justo Sierra, en José Enrique Rodó, en José Vasconcelos y en Efraín González Luna.